10/22/2025
Las empresas no residentes en la Unión Europea deberían emitir facturas sin IVA, aplicando la inversión del sujeto pasivo, pero es posible que en alguna ocasión te hayan facturado con IVA incluido. Te contamos por qué.
Por norma general, si una empresa o autónom@ contrata servicios a una empresa no residente en la Unión Europea, la factura se emitirá sin IVA y la empresa o autónom@ nacional incluirá la operación en el modelo 303 (IVA devengado e IVA deducible). Pero si el cliente es un particular, el proveedor debe repercutir el IVA correspondiente y no se utiliza la inversión del sujeto pasivo.
Entonces, ¿por qué una empresa no europea te ha facturado con IVA?
Si eres empresari@ o profesional y no lo has comunicado a la empresa extranjera, el proveedor te va a tratar como a un particular y utilizará erróneamente el sistema de ventanilla única, que sirve para repercutir el IVA del país del cliente, como si estuviera dentro de la Unión Europea y, por lo tanto, se realizará una factura con IVA incluido.
¿Qué puedes hacer para solucionarlo?
Es posible que no se cumplan todos los requisitos necesarios para que el IVA soportado se considere deducible según la normativa española. Solicita la rectificación de la factura para poder registrarla correctamente e informa al proveedor de tu condición de empresari@ o profesional, facilitándole el NIF-IVA, para evitar futuros errores.
Es aconsejable confirmar la condición fiscal antes de contratar a empresas no residentes en la Unión Europea, para evitar estas situaciones.
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros