¿Tienes un alojamiento turístico en Cataluña y tienes previsto hacer acciones para ahorrar agua?

Se abre el trámite de inscripción previa para las ayudas extraordinarias a proyectos destinados a reducir el consumo de agua mediante la reutilización y el ahorro por parte de los establecimientos que prestan servicios de alojamiento turístico.

Pueden ser objeto de esta ayuda las actividades elegibles iniciadas a partir del día 1 de enero de 2023. El plazo máximo para acabarlas es de doce meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean titulares o explotadoras de los establecimientos situados en Cataluña que prestan el servicio de alojamiento turístico de los tipos siguientes:

a) Establecimientos hoteleros: hoteles, apartoteles, hostales y pensiones.

b) Campings.

c) Establecimientos de turismo rural: casas de payés y alojamientos rurales en cualquier de sus modalidades de masía, masovería, casa de pueblo compartida y casa de pueblo independiente.

d) Apartamentos turísticos.

e) Los albergues de juventud de titularidad privada, cuando presten servicios turísticos de alojamiento, y, por lo tanto, estén sujetos al impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

Las actuaciones elegibles se tienen que ejecutar exclusivamente en zonas del negocio que se destinen a alojamiento turístico.

Requisitos para acceder a la inscripción previa

Para acceder a la inscripción previa, las personas interesadas tienen que cumplir los requisitos siguientes:

  • Los establecimientos tienen que estar situados en Cataluña. Hace falta que los establecimientos para los cuales se solicita la ayuda estén inscritos al Registro de turismo de Cataluña en el momento de presentar el formulario de inscripción previa o, en el caso de los albergues de juventud, hace falta que estén inscritos al Registro de instalaciones juveniles de Cataluña.
  • Las personas jurídicas y las personas físicas empresarias tienen que estar dadas de alta en el censo de actividades económicas correspondiendo el día que soliciten la ayuda.

Cuantía y características

  • Se subvencionará un porcentaje del coste elegible del proyecto presentado. El resto del coste de la acción subvencionada va a cargo de la persona beneficiaria.
  • La cuantía de la subvención otorgada, junto con las ayudas de minimis percibidos por la empresa o entidades los tres últimos años, no puede superar los 300.000,00 euros.
  • Los proyectos elegibles a partir de 50.000,00 euros de coste elegible, o en caso de que la actuación se ejecute en establecimientos que prestan el servicio de alojamiento turístico con más de 30 plazas, hace falta que aporten la auditoría hídrica.
  • Acreditar la reducción del consumo de agua respecto de la situación de partida como consecuencia de las actuaciones elegibles a ejecutar.

Son costes elegibles los que se detallan a continuación:

a) Los costes de la redacción de los proyectos técnicos relacionados con los tipos de actuación objeto de ayuda, incluidos los informes o diagnósticos de reducción de consumo de agua.

b) Los costes de gestión de solicitud de la ayuda. Se consideran costes de gestión de solicitud de la ayuda los gastos que la persona solicitante o beneficiaria de la ayuda pueda ingresar a una empresa o profesional para llevar a cabo la gestión administrativa y documental de su solicitud ante el órgano instructor. Por lo tanto, para que estos gastos sean admitidos como coste elegible, tienen que estar debidamente establecidas y detalladas en un documento u oferta vinculante contractual formalizada con el empresario o empresaria o profesional correspondiente, y hay que acompañar la copia, junto con el resto de documentación requerida en el momento de solicitar la ayuda. En ningún caso no se admite que estos gastos de gestión superen el 4% del importe de la ayuda solicitada, con un límite de 3.000,00 euros por expediente.

c) Los costes de la dirección facultativa de las actuaciones.

d) Los costes de ejecución de las obras o instalaciones.

e) La inversión efectuada en equipos y materiales.

f) Los costes de redacción de informes y el resto de documentación requerida para solicitar y justificar estas ayudas.

g) Los costes de gestión de la justificación del desempeño de las actuaciones. Se consideran costes de gestión de la justificación aquellos gastos que la persona beneficiaria de la ayuda pueda satisfacer a empresas o profesionales para llevar a cabo la gestión técnica, administrativa y documental para justificar ante el órgano instructor que se han llevado a cabo las actuaciones que conforman el proyecto.

h) El informe del auditor@ sobre la cuenta justificativa.

y) El informe que acredite el desempeño adecuado de las actuaciones objeto de la ayuda, emitido por un organismo o una entidad de control. El coste elegible máximo total admitido para sufragar los gastos enunciados en las letras g), h) y i) de este apartado no puede superar globalmente el 7% del importe de la ayuda solicitada, con un límite de 7.000,00 euros por expediente. Estos servicios se pueden llevar a cabo y facturar durante el periodo concedido para presentar la documentación justificativa.

j) Otras partidas necesarias (auxiliares o no) específicas de cada tipo de actuación.

k) Los costes correspondientes a actuaciones preparatorias que sean necesarias para presentar la solicitud o hacer las correspondientes inversiones, como pueden ser proyectos, memorias técnicas o auditorías hídricas, certificados relacionados con la reducción del consumo de agua, etc., se pueden considerar subvencionables, aunque hayan sido facturados con anterioridad, siempre que, en todos los casos, estas actuaciones preparatorias se hayan contratado hasta dos años antes de la presentación de la solicitud. También se considera actuación preparatoria la realización de auditorías hídricas, que son consideradas coste elegible aunque se hayan facturado con anterioridad a la solicitud con un límite de 7.000,00 euros por expediente y un máximo de un 10% del coste elegible de la actuación. Se entiende por auditoría hídrica, a efectos de esta Orden, el informe firmado por profesionales del sector que contenga un análisis y diagnosis del establecimiento con indicación de posibles soluciones y propuestas para reducir el consumo de agua.

La suma de los costes elegibles correspondiente a las letras a), b), c), f), g), h) i) y k) no puede superar el 25% del coste de la ayuda solicitada, con independencia de los límites indicados en cada uno de los tipos.

Se considera gasto hecho aquella que haya sido efectivamente pagada antes de la finalización del período de justificación que determinan las bases.

Plazo para hacer la inscripción previa

El formulario de inscripción previa se puede presentar desde las 9.00 horas del primer día hábil a partir del día siguiente a la publicación de esta orden al Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, y hasta el 27 de marzo de 2024 a las 15.00 horas.

¿Cómo puedo acceder a la inscripción previa y formulario de confirmación de proyecto?

La presentación del formulario de inscripción previa es condición necesaria para poder percibir la ayuda, siempre que se cumplan los requisitos que se fijen para concederlo tanto en las bases reguladoras como en las convocatorias.

La prelación en la inscripción previa no otorga preferencia en el otorgamiento de la ayuda. 

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top