¿Tengo la obligación de tener contratado un seguro de convenio?

Según el convenio al que pertenece tu empresa, puedes tener la obligación de tener contratado un seguro de accidentes de convenio. Si no sabes si por tu convenio tienes esta obligación, te recomendamos que te informes debidamente. 

 

El seguro obligatorio de convenio colectivo
Es importante conocer el convenio colectivo del sector profesional al que pertenece la empresa. Este documento es el que marca las relaciones entre empleados y ocupadores, estableciendo los derechos y las obligaciones que tienen, tanto empresario como trabajadores. 

Los convenios colectivos, que se pactan y renuevan periódicamente, incluyen algunos seguros obligatorios que cubren las indemnizaciones de posibles accidentes que puedan sufrir los trabajadores mientras desarrollan su actividad. Son los denominados seguros obligatorios de convenio colectivo o seguros de accidentes de convenio. 

 

¿Qué cubre el seguro de accidentes de convenio?
La cobertura del Seguro de Convenio depende de cada sector. En el convenio colectivo se determinan detalles de la póliza que deben suscribir las empresas, detallando las garantías, el capital asegurado mínimo, la indemnización en caso de accidente, etc. También se establece el ámbito de cobertura de la póliza, de modo que los trabajadores pueden estar cubiertos en caso de accidente laboral y no laboral, en ambos casos, y prestar cobertura en caso de enfermedad profesional o comuna, entre otras coberturas. 

 

¿Qué pasa si no tienes el seguro de convenio contratado y en vigor?
En primer lugar, insistir en que es obligatorio tenerlo (por el convenio que tiene tu empresa). 

El empresario es responsable de los trabajadores y debe velar para que desarrollen su actividad en las mejores condiciones de seguridad y prevención. Además, si está obligado por convenio a contratar el seguro de accidentes de los trabajadores, se expone a una reclamación administrativa. El incumplimiento de las obligaciones con los trabajadores se puede considerar una falta muy grave, cosa que conlleva importantes multas, de hasta 187.000 euros. 

Si uno de los trabajadores sufre un accidente laboral y el responsable de la empresa no tiene contratado el seguro de convenio, el empresario deberá asumir con su patrimonio los gastos e indemnizaciones del accidente. 

Desde TAX Economistas y Abogados te podemos asesorar. 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia

Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web

  Top