5/31/2023
Si estas planteándote trasladar tu actividad económica a Andorra debes tener en cuenta los trámites para crear una sociedad en Andorra.
- Solicitar la denominación social de la empresa en Andorra.
- Obtener la autorización de inversión extranjera en Andorra para tener más del 34% de una sociedad andorrana. Un extranjero debe solicitar una autorización de inversión extranjera ante el gobierno, para tener más del 10% de una sociedad andorrana.
- Depositar el capital social inicial (3.000€ o 60.000€ en función si constituyes una SL o una SA) en un banco andorrano.
- Formalización de la constitución de la sociedad ante un notario.
- Inscripción al Registro de Sociedades de Andorra.
- Alta de la actividad económica de la empresa.
¿Es buena idea emprender en Andorra?
Creemos importante mencionarte para quiénes es una buena idea crear una empresa en el Principado. Y es que, aunque nos encantaría que fuera para todo el mundo, creemos que debes tener en cuenta que crear una empresa en Andorra es una buena opción si:
- Quieres residir aquí. Puedes solicitar la residencia activa por cuenta propia siendo administrador de tu sociedad y con un depósito no remunerado.
- Si el administrador de tu empresa vive y trabaja desde aquí.
¿Cuáles son las ventajas de emprender en Andorra?
Si hay muchos empresarios, sobre todo españoles, que están interesados en crear sus empresas aquí, se debe ante todo a las diferentes ventajas que puedes obtener, algunas de ellas son:
- Los beneficios fiscales.
- La excelente ubicación.
¿Las vemos una a una?
Beneficios fiscales de Andorra
- El IRPF está a un tipo máximo del 10%.
- El impuesto de sociedades a un tipo del 10%.
- Los dividendos recibidos de una sociedad andorrana no tributan en el IRPF
- La contribución a la seguridad social es de los más bajos de Europa.
- El IGI (IVA/VAT) a un tipo máximo del 4,5%.
- Y no existe el impuesto de sucesiones o de herencia.
Excelente ubicación: un punto clave en el continente
Gracias a estar ubicada entre España y Francia, Andorra tiene acceso a ciudades de gran importancia y renombre como son el caso de Barcelona y Toulouse, y además ahora cuenta con enlace aéreo directo a Madrid desde la Seu d’Urgell (a 10 km de Andorra).
Además, los acuerdos de imposición firmados con ambos países permiten a los emprendedores no tener que asumir la doble imposición fiscal.