6/2/2021
Hoy día 2 de junio se vuelve a poner en marcha el proceso de renovación de la demanda de ocupación que las personas inscritas como demandantes de ocupación tienen que hacer de manera personal.
Este trámite, durante el periodo de emergencia por la COVID-19 se ha hecho de oficio por parte del SOC.
A partir de esta fecha, 2 de junio de 2021, las personas que quieran continuar como demandantes de ocupación en el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC) tendrán que hacer la renovación personalmente a través de alguno de los medios que el SOC pone a disposición de todas las personas inscritas:
Estoy apuntado en el SOC, ¿cómo sabré que tengo que renovar la demanda de ocupación?
Si estás apuntado en el SOC como demandante de ocupación, dos días antes de la fecha en que tengas asignada la renovación de tu demanda, el SOC te enviará un SMS informativo donde te dirá:
- La fecha en que tienes que renovar.
- El PIN que te permitirá renovar por internet (este número es el que siempre tendrás que utilizar para hacer trámites vía Internet)
En el supuesto de que la persona ya disponga del documento de renovación de la demanda de ocupación (DARDO), la fecha y el PIN es el que figura en este documento.
Excepcionalmente, las personas extranjeras que no tengan informada en su demanda una autorización de residencia vigente tendrán que contactar con la Oficina de Trabajo (teléfono 900 800 046, en horario de 8 a 14 y de lunes a viernes no festivos) para actualizar la información antes de poder renovar su demanda de ocupación. Las personas afectadas recibirán un SMS que les informará de esta circunstancia.
IMPORTANTE: El envío de SMS es una medida informativa excepcional que el SOC pone en marcha para garantizar que las personas inscritas puedan mantener sus derechos después del periodo de emergencia sanitaria, y SOLO se enviará en la primera renovación.
¿Cómo puedo renovar la demanda de ocupación al SOC?
Las personas inscritas que quieran mantener su inscripción en el SOC pueden hacer la renovación de la demanda en la fecha que consta en el SMS enviado por el SOC, a través de uno de estos tres medios:
- Por Internet. Puedes renovar la demanda con el PIN que tienes en el SMS y accediendo al trámite. Esta es la forma más rápida para efectuar este trámite y la que se recomienda utilizar siempre que sea posible. (Recuerda guardar el PIN, te servirá para hacer trámites relacionados con la demanda a través de la página web del SOC)
- Telefónicamente. Llamando al teléfono 900 800 046 del SOC, la Oficina comprobará tu identidad a través de una serie de preguntas y procederá a renovar la demanda, y te comunicará la próxima fecha de renovación. En el supuesto de que el SOC disponga de un correo electrónico previamente validado se enviará el DARDO a través de este medio.
- De forma presencial. Se puede renovar la demanda de manera presencial en la Oficina de Trabajo, siempre con cita previa obligatoria solicitada en el teléfono gratuito 900 800 046.
RECUERDA: el teléfono 900 800 046 del SOC es gratuito, y funciona en horario de 8 a 14 horas, de lunes a viernes no festivos.
Una vez renovada la demanda, ¿cómo puedo saber la próxima fecha de renovación?
Después de la renovación de la demanda, el SOC te facilitará cuál es la próxima fecha de renovación.
Si la renovación se ha hecho de forma telefónica, la fecha de la próxima renovación se comunicará de forma verbal; si la renovación se ha hecho de forma presencial o bien por Internet, el demandante obtendrá el DARDO con la fecha de próxima renovación.
Igualmente, con el PIN facilitado y a través del web del SOC, apartado “Trámites para las personas: obtener documentos relacionados con la demanda” puedes obtener el documento de renovación de la demanda, DARDO.
¿Es obligatoria la renovación de la demanda de ocupación?
Sí, siempre que te encuentres en alguna de estas situaciones:
- Personas en situación de paro que perciben una prestación por desocupación, subsidio o ayuda como por ejemplo la Renta Garantizada de Ciudadanía.
- Personas en situación de paro o trabajadoras, no perceptoras de una prestación, subsidio o ayudas, que quieren mantener la inscripción para encontrar trabajo o para poder participar en los servicios para la ocupación que proporciona el SOC
RECUERDA: No es necesario que renueves tu demanda de ocupación si estás trabajando y no quieres estar apuntado en el SOC.
¿Qué pasa si no renuevo la demanda de ocupación?
Si no renuevas tu demanda de ocupación, de forma automática dejarás de estar dado de alta en el SOC como demandante de ocupación, y tu situación a todos los efectos será de baja en este servicio. Esta baja tiene las siguientes consecuencias:
- Si estás cobrando una prestación, subsidio o ayuda puede comportar la pérdida de su pago.
- No podrás participar en los servicios para la ocupación que ofrece el SOC.
Renovación de la demanda de las personas extranjeras
De acuerdo con lo establecido con la normativa vigente, para mantener la inscripción las personas extranjeras tienen que disponer de una autorización de residencia vigente.
En el supuesto de que el SOC no disponga de la información relativa a la autorización en vigor, hará falta que previamente la persona acredite que dispone de una de las autorizaciones que permiten la inscripción en un servicio público de ocupación y, en el supuesto de que esté caducada, que se ha solicitado su renovación en los plazos que establece la normativa.
Para hacer las verificaciones de los documentos, será necesario que se aporten las pruebas documentales escaneadas o en imagen a través de correo electrónico de la Oficina de Trabajo. Ante cualquier duda, la comprobación se tendrá que hacer presencialmente en la Oficina de Trabajo, previa cita telefónica obligatoria.
Para aportar la documentación o solicitar cita previa, hay que ponerse en contacto con la Oficina de Trabajo llamando al 900 800 046 en horario de 8 a 14 horas y de lunes a viernes no festivos.
En el supuesto de que el SOC disponga de la información relativa a la autorización y esta sea vigente, la persona extranjera podrá renovar con normalidad por cualquier de los medios previstos.
Qué pasa si tengo incidencias en el proceso de renovación por internet
Ante cualquier incidencia en el proceso de renovación por internet, hay que ponerse en contacto con la Oficina de Trabajo, a través del teléfono 900 800 046 en horario de 8 a 14 horas y de lunes a viernes no festivos.