Actualmente, todas aquellas empresas que tienen empleados en plantilla deben tener en cuenta cuestiones de gran importancia que recomendamos sean incluidas en un reglamento interno. Un reglamento interno es un documento que se facilita a los empleados donde se recoge la normativa interna de la empresa, que se debe entregar al empleado y que esté debe firmar. Tener en tu empresa un reglamento interno puede llegar a evitar situaciones complejas con tu plantilla de trabajadores.
En primer lugar, queremos mencionar la cláusula de uso del correo/teléfono móvil corporativo e Internet. Esta cuestión es de vital importancia, pues si no existe un control y vigilancia del uso de las herramientas informáticas previamente informada y pactada, no se podrá sancionar al trabajador por el uso indebido de las mismas. Además, en caso de despido, el mismo podrá considerarse improcedente (por no haber firmado nunca una política en la que se comprometía a no hacer uso del móvil/ordenador de empresa por cuestiones personales) o nulo por vulneración de derechos fundamentales al haberse accedido a las herramientas informáticas (monitorización del móvil o del ordenador) sin la autorización del trabajador y vulnerando, por lo tanto, el derecho a la intimidad y a la protección de datos del trabajador.
Otra cuestión que es recomendable regular son aquellas normas respecto a la imagen, higiene personal y vestuario. En este sentido, será necesario tener en cuenta que esta regulación estará limitada por los derechos fundamentales de los trabajadores, tales como el derecho a la propia imagen, a la no discriminación por razón de sexo, la integridad moral y el derecho a la libertad ideológica y religiosa.
Por último, se debe mencionar dos situaciones más que se suelen dar habitualmente en las empresas con trabajadores que utilizan el vehículo en su prestación normal de servicios, o para trabajadores con permisos de trabajo y residencia provisionales:
- En primer lugar, un trabajador que utiliza el vehículo de forma habitual en su prestación de servicios. Debemos pensar no solamente en los transportistas, sino también en los comerciales. Así, por ejemplo, se deberá regular qué pasa en caso de que estos trabajadores sean sancionados con la pérdida del carnet de conducir, pues el Tribunal Supremo en Sentencia de 30 de marzo de 2017 ha resuelto que:
- Si tiene lugar la pérdida del permiso de conducir por un periodo determinado: Es preceptiva la suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo hasta que el trabajador en cuestión recupere el derecho a conducir.
- Si tiene lugar la retirada del permiso por un periodo incierto, entonces faculta a la empresa a comunicar el despido objetivo por ineptitud sobrevenida.
- En segundo lugar, la necesidad de regular las consecuencias de la no renovación del permiso de residencia y trabajo, asegurando que el trabajador -en el momento de suscribir el contrato o con posterioridad – asuma el compromiso de informar al empresario en todo momento sobre su situación en el país. Respecto a esto, se debe tener en cuenta que la empresa tiene un deber de vigilancia sobre la regularidad de la situación del trabajador, constituyendo una falta laboral (con la correspondiente sanción económica) y una falta en materia de extranjería de cuantiosos importes el hecho de tener un trabajador contratado en situación irregular.
Además de todas las situaciones anteriores, podríamos citar muchas más que pueden ser objeto de regulación/pacto vía cláusula adicional o Reglamento interno en función de la afectación.
Como cada empresa tiene su propia casuística, te animamos a que contactes con nosotros para que te confeccionemos un Reglamento Interno en el que se dé cabida a todas aquellas situaciones que quieras regular y limitar para una mejor convivencia y entendimiento entre empresa y trabajador.