11/4/2024
El Programa de ayudas 30 Plus amplía su convocatoria hasta el 1 de junio de 2025, ofreciendo incentivos a la contratación de personas paradas mayores de 30 años.
¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?
Gestionado por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC) y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el programa subvenciona los costes salariales de los contratos realizados a este grupo de edad y proporciona formación para su adecuada inserción en el puesto de trabajo.
¿Qué ayudas ofrece?
El programa divide las ayudas en dos líneas:
- Una para entidades promotoras de ocupación
- Otra para entidades contratantes, incluidas empresas, autónom@s y organizaciones sin ánimo de lucro.
Las subvenciones están destinadas a contratos de entre seis y nueve meses, con una jornada de 20 a 40 horas, cubriendo el salario mínimo interprofesional proporcional a la jornada pactada. Los candidatos deben estar inscritos en el SOC y ser propuestos por entidades promotoras.
¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar las ayudas?
Para optar a las ayudas, las entidades tienen que:
- Estar ubicadas en Cataluña.
- No haber realizado despidos improcedentes en los tres meses anteriores
- Contratar personas en situación de paro, priorizando a mayores de 45 años o en situación de paro de larga duración.
La tramitación de la ayuda se realiza en dos fases: una a nivel municipal y otra gestionada por la Generalitat de Cataluña.
La detección, la derivación y la selección de las personas participantes se realiza -de manera coordinada- entre la entidad promotora, el Servicio Público de Ocupación de Cataluña y los agentes del territorio que trabajan con este colectivo.
El procedimiento para solicitar estas subvenciones así como todas las características y los requerimientos se definen en las bases que las regulan y a través de las convocatorias que se abren.
¿Es posible participar en el Programa sin solicitar la subvención?
Sí, siempre que se cumpla igualmente con los requisitos exigidos.
Así, las empresas que participen pueden beneficiarse de bonificaciones a la Seguridad Social e incentivos fiscales.