Sanciones por el uso fraudulento de los contratos fijos discontinuos

Desde la reforma laboral, casi la mitad de los contratos formalizados son fijos, ya que para hacer un contrato temporal es necesario acreditar la causa del contrato, las circunstancias concretas que lo posibilitan y la conexión de ambas con la duración de este.

Dentro de la contratación indefinida, el contrato más usado por las empresas es el fijo discontinuo, incluso en sectores que no lo utilizaban anteriormente. Por este motivo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) comenzará una campaña de control que tiene como objetivo detectar el posible fraude en el uso de este contrato. 

El Estatuto de los Trabajadores establece que el contrato fijo discontinuo está destinado a cubrir una necesidad de trabajo estacional o que, sin necesidad de serlo, tenga carácter intermitente o cíclico y se repita en el tiempo, en fechas ciertas, determinadas o indeterminadas.  

Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores permite en los casos en los que la empresa cuente siempre con los mismos trabajadores para prestar servicio en fechas concretas, la contratación indefinida de estos y la sucesiva reanudación de la actividad a través del preceptivo llamamiento, en el que se inste al trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo.

Sin embargo, no significa que se puedan celebrar contratos fijos discontinuos para cualquier situación. Hacer un contrato temporal cuando procede un fijo-discontinuo se considera fraude de ley y transformará el contrato en indefinido ordinario.

 

¿Cuál es el objetivo de la campaña de control?
El objetivo es verificar que no se están utilizando estos contratos para cubrir necesidades fijas pero continuas para la empresa, remplazando al indefinido, que debe ser la modalidad ordinaria del mercado laboral.

También se pretende controlar que no se aprovechen los periodos de inactividad para el disfrute indebido de la prestación por desempleo mientras se trabaja irregularmente.

El actual contrato fijo discontinuo, siendo un contrato indefinido que devenga antigüedad y permite a los trabajadores acceder derechos como la indemnización por extinción de contrato, reservada, en la mayoría de los casos, a contratos indefinidos, tiene una regulación tan amplia que permite a muchas empresas su uso para sustituir a los contratos temporales. 

La nueva regulación no implica que todo contrato indefinido pueda ser fijo discontinuo. Si la necesidad del puesto de trabajo es persistente y no obedece a periodos alternos o intermitentes, procede celebrar un contrato fijo ordinario y el fraude de ley podrá ser severamente castigado por la ITSS.


¿Cómo se realizará la campaña de control?
La ITSS, mediante tecnologías como el cruce masivo de datos, detectará las empresas que están utilizando el contrato fijo discontinuo de manera fraudulenta.


¿Qué sanciones existen?
La reforma laboral estableció sanciones más fuertes por las infracciones laborales:

  • Incremento de las sanciones relacionadas con el empleo irregular: hasta los 10.000€
  • Aplicación de la sanción por cada persona trabajadora implicada. 
Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top