Recuperar un plan de pensiones en 2025 ¿Cómo y cuánto dinero puedo rescatar?

Con la reforma de los planes de pensiones de 2014, a partir de 2025 será posible rescatar un plan de pensiones sin tener que esperar a un supuesto especial como la jubilación, invalidez o paro de larga duración. Solo será necesario que hayan pasado más de 10 años desde que se realizaron las aportaciones al plan. El capital acumulado que cumpla esa condición podrá rescatarse sin dar explicación a la entidad financiera.

¿Cómo puedo recuperar el plan de pensiones a los 10 años?

Con esta medida, los clientes pueden rescatar el plan libremente. No deben dar ningún motivo ni cumplir ningún requisito adicional más allá de esos 10 años de permanencia. Lo único que necesitan hacer es dirigirse a la sucursal del bancoaseguradora o la gestora del plan y decir que quieren reembolsar su dinero. Toda la inversión que no cumpla ese requisito deberá permanecer en el plan.

¿Qué capital se podrá recuperar?

En 2025 se podrán rescatar las aportaciones anteriores a 2015, mientras que para las de 2016 habrá que esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

Se podrá recuperar el dinero invertido en el plan hasta 31 de diciembre de 2015 más la revalorización que hayan podido tener. Para ello, se tomará el número de participaciones que hubiese en el fondo de pensiones en ese momento y se calculará su precio de compra y su valor actual.

¿Cómo tributa el rescate del plan de pensiones a los 10 años?

La fiscalidad del rescate del plan de pensiones es la misma que si lo recuperas al jubilarte o en cualquier otro supuesto, no cambia los impuestos que hay que pagar por el plan de pensiones.

El dinero del plan se considera un rendimiento del trabajo que tributa según la base general de IRPF. Esta es la escala:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: 45%.
  • Más de 300.000 euros: 47%.

De esta manera, ese dinero se sumará a tu salario actual y el resto de ingresos. Y como ingreso añadido, tributará a tu tipo marginal o el tipo más alto que pagues en el IRPF.

También supone un segundo pagador en el IRPF, lo que puede afectar a la obligación de presentar la renta.

¿Qué formas hay de rescatar el plan de pensiones a los 10 años?

    1. En forma de renta, con lo que cobrarás un dinero con la periodicidad que tú elijas.
    2. En forma de capital, que te permite recuperar todo el dinero de golpe. Además, podrás aplicar una reducción del 40% sobre las cantidades anteriores al 31 de diciembre de 2006. Si, por ejemplo, recuperas 50.000 euros, solo 30.000 euros se sumarán al IRPF. Eso sí, al ser una cantidad elevada, es fácil que saltes de tramo y pagues muchos más impuestos.
    3. En forma mixta, que supone recuperar una parte como capital y la otra como renta.

De las tres opciones, el rescate en forma de renta tiende a ser menos gravoso en términos fiscales porque permite tributar a tipos más bajos dentro de la renta.

Qué debes valorar antes de realizar el rescate:

Desde un punto de vista fiscal, recuperar el plan de pensiones ahora en lugar de al jubilarse supone generalmente pagar más impuestos. El tipo de partida de tu IRPF como trabajador normalmente será más elevado que como jubilado. Esto se traduce en que el salario tiende a ser más elevado que la pensión y, por lo tanto, implica pagar más impuestos.

Por otra parte, es necesario valorar lo que dejas de ganar por tener tu dinero invertido en un plan de pensiones cuando podrías tenerlo en otro producto más rentable y con más comisiones como fondos de inversión o una cartera de inversión indexada.

¿Necesitas asesoramiento fiscal?

En TAX ponemos a tu disposición un equipo profesional de asesores fiscales. Contáctanos

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top