10/8/2024
Se fijan los requisitos para ser considerado "usuario de especial relevancia" o “influencer” que emplee servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas.
En los últimos años, la difusión de contenidos audiovisuales a través de redes sociales como Tik Tok, YouTube, Instagram o Twitch ha sido creciente, especialmente entre jóvenes, a la hora de buscar entretenimiento e información general. Ante este escenario, el poder ejecutivo ha decidido regular a los influencers para garantizar una industria más justa y controlada.
¿Qué novedades supone el Real Decreto 444/2024?
Vigente desde el pasado 2 de mayo de 2024, este Real Decreto establece los requisitos para ser considerado «usuario de especial relevancia» y se aplica a quienes:
- Generen ingresos anuales iguales o superiores a 300.000€ (teniendo en cuenta en el cómputo las remuneraciones dinerarias o en especie por razón de su actividad)
- Tengan una audiencia significativa (igual o superior a 1 millón de seguidores en una plataforma o igual o superior a 2 millones en total en varias plataformas)
- Y que, en el conjunto de servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma en los que el usuario desarrolle su actividad, se haya publicado o compartido un número de vídeos igual o superior a 24 en el año natural anterior, con independencia de su duración.
¿Qué obligaciones tienen los influencers?
- Deben inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales
- Identificar el contenido publicitario y restricciones en la promoción de productos nocivos.
- Proteger a su audiencia, especialmente a los menores, evitando contenidos violentos o discriminatorios.
Las multas por no cumplir con la norma podrán ir desde los 10.000 euros hasta los 1,5 millones, dependiendo de la gravedad.
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