12/28/2023
Hoy 28 de diciembre se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. Aquí te hacemos un resumen de las medidas más destacadas:
- Se sube del 5% al 10% la tasa del IVA aplicada a la electricidad durante todo 2024.
- El impuesto sobre el gas será del 10% hasta el 31 de marzo, para después volver posiblemente a la tasa que había antes del estallido de la guerra en Ucrania (21%). El mismo 10% se aplicará la misma tasa a pellets, briquetas y leña hasta 31 de junio de 2024.
- El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), que se mantenía hasta ahora en el 0,5%, irá subiendo. De enero a marzo será del 2,5%; de abril a junio pasará al 3,8%, y posteriormente alcanzará el 5,1% en el que estaba fijado antes de que el Gobierno impulsara el paquete anticrisis.
- El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) también subirá de manera paulatina. En el primer trimestre, tendrá un tipo del 3,5%; luego pasará al 5,25% hasta junio y posteriormente alcanzará el 7% previo a la crisis.
- Se mantendrá la rebaja del IVA para los alimentos básicos hasta el 30 de junio. Seguirán con una tasa del 0% los alimentos de primera necesidad como la leche, el pan, los huevos y las verduras, y con el 5% otros como el aceite o la pasta.
- Se prorrogan los descuentos del 50% de los abonos de transporte público urbano e interurbano durante todo 2024.
- Se aprueba el incremento de las pensiones un 3,8%
- Se prorrogan un año más los impuestos extraordinarios a bancos y energéticas tal y como se encuentran en este momento en vigor.
- Se mantienen, durante seis meses más el descuento vinculado al bono social, la limitación de la tarifa regulada del gas (la TUR) y de la bombona de butano a 19,55 euros, así como la suspensión de los desahucios de vulnerables sin alternativa habitacional y la prohibición de cortar los suministros básicos.
- Se eliminan las comisiones bancarias para personas mayores y con algún tipo de discapacidad, así como la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a las comunidades autónomas que lo soliciten.
- Desaparece la bonificación de 10 céntimos por litro de carburante de la que disfrutaban los transportistas.
¿Tienes dudas? Contacta con nosotros