¿Qué empresas deben presentar el modelo 840 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

En diciembre, una de las obligaciones fiscales que pueden tener las empresas es la presentación del modelo 840 para comunicar el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

¿Quién no tiene que presentar el modelo 840?

El alta en el IAE está condicionada a su efectiva tributación, por lo que si tu empresa está exenta no tienes que presentar el modelo 840. En este sentido, hay tres exenciones que debes tener en cuenta a la hora de tributar por el Impuesto sobre Actividades Económicas:

  • Las personas físicas.
  • L@s que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos.
  • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles y las entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición), que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Así pues, todos los sujetos pasivos están exentos de IAE en los dos primeros años de inicio de la actividad económica, sin excepción, por lo que en cualquier caso no se tributa por este impuesto hasta el tercer año de actividad.

Tampoco tributan la totalidad de las personas físicas, esto es, los que desarrollen su actividad económica como trabajadores autónomos, ni las entidades con una cifra de negocios inferior al millón de euros.

¿Quién debe presentar el modelo 840?

Los únicos contribuyentes efectivos del IAE son las sociedades y demás entidades con una cifra de negocios igual o superior a 1.000.000 de euros.

Si se supera este límite de un millón de euros de cifra de negocios, se deberá presentar la declaración de alta (modelo 840durante el mes de diciembre inmediato anterior al primer año en que se esté obligado al pago del impuesto.

En consecuencia, de cara al 2024 debes tener en cuenta tu cifra de negocios en el ejercicio 2022 (aún no se conoce la de 2023). Puedes verlo en la casilla 255 del último modelo 200 presentado.

Si la cifra de negocios es superior a un millón de euros deberás presentar ahora en diciembre de 2023 el modelo 840 y en el 2024 te tocará pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Otra circunstancia por la que presentar el modelo 840 también ahora en diciembre es para darse de baja del IAE si ya estabas dad@ de alta previamente, bien porque vas a dejar de realizar la actividad económica o porque, aun siguiendo con la actividad, tu cifra de negocios ha bajado del millón de euros.

¿Qué sucede si no presentas el modelo 840?

La falta de presentación del modelo 840 o su presentación incorrecta puede conllevar sanciones por un importe igual o superior al 50% de la cuota a pagar por el impuesto sobre actividades económicas, además de las regularizaciones correspondientes, de acuerdo con el artículo 192 de la Ley General Tributaria.

¿Necesitas asesoramiento fiscal para tu empresa?

En TAX podemos ayudarte. Contáctanos

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top