10/11/2022
Te informamos de las ampliaciones, deberes y obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBCyFT) que son de aplicación, a todas las entidades que operan en el sector financiero / seguros, como consecuencia de la Directriz EBA/GL/2022/05 (la Directriz EBA).
Con el objetivo de aportar mayor rigor, organización y delimitación de funciones y responsabilidades en materia de PBCyFT, la Directriz EBA ha establecido un nuevo marco de funciones y responsabilidades en los niveles organizativos con mayor responsabilidad. Para ello, ha definido un marco detallado de dichas funciones y responsabilidades en este ámbito para los siguientes colectivos:
Funciones y Responsabilidades del Órgano de Administración
La Directriz EBA detalla y especifica los ámbitos de responsabilidad (indelegable) en materia de PBCyFT. En este sentido, destaca el detalle en cuanto al deber de conocimiento y aprobación de los riesgos y procedimientos de PBCyFT, responsabilidad en cuanto a seguimiento e información de los informes y situación de cumplimiento de la Entidad y, en particular, del Administrador / Alto Directivo designado como responsable en la materia.
Funciones y Responsabilidades del Administrador/Alto Directivo responsable de PBCyFT
Se detallan y amplían las funciones del Administrador / Alto Directivo responsable de PBCyFT (antes Representante ante el SEPBLAC). Se le asignan funciones de gestión, supervisión y control, unido al deber de coordinación y comunicación con el Órgano de Administración y los responsables del cumplimiento operativo. Se establecen los requisitos de idoneidad y nombramiento.
Funciones y Responsabilidades del Responsable de cumplimiento de la PBCyFT
La Directriz EBA especifica y detalla un nuevo marco de funciones y responsabilidades englobadas en los siguientes ámbitos:
- Requisitos de idoneidad y validez de nombramiento.
- Desarrollo, comunicación e información de las evaluaciones de riesgo.
- Desarrollo de políticas y procedimientos, incluyendo el deber de supervisión en su aplicación.
- Deberes de comunicación e información.
- Deber de aprobación operativa clientes de alto riesgo.
- Información y coordinación con el Órgano de Administración.
- Plan de formación detallado y por capas para la Entidad, seguimiento y validación.
- Informes, documentos y Memorias PBC y FT de su responsabilidad.
- Ámbitos y requisitos de externalización.
Requisitos y Consideraciones para los Grupos de Sociedades
La Directriz establece los requisitos para la implementación de la función de cumplimiento de PBCyFT a nivel de Grupo, contemplando los requisitos generales a dicho nivel y los requisitos de coordinación con los deberes aplicables a cada una de las entidades.
RECOMENDACIONES Y PLAN DE ACCIÓN
En virtud de todo lo comentado anteriormente, la estructura y procedimientos de PBCyFT debe contemplar e incorporar los requisitos y detalles de funciones y responsabilidades en los tres niveles de responsabilidad. En este sentido, entendemos que es necesario contemplar el alcance que dicha Directriz tiene en la Entidad y, en particular, las acciones a realizar en los siguientes ámbitos:
- Actualización del Manual de PBCyFT.
- Actualizar y Comunicar y Formalmente las nuevas funciones y responsabilidades a cada uno de los colectivos.
- Realizar la formación específica de la Directriz en los colectivos afectados.
- Actualizar los programas y planes de formación.
- Establecer los nuevos requisitos de Informes y Documentación.
- Contemplar los requisitos de externalización.
- Contemplar los requisitos de PBCyFT para Grupos.