Plan estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023

El 29 de noviembre de 2021 se aprobó el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023 y ya se ha publicado en el BOE con el subtítulo “Hacia un nuevo modelo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

 

El Plan se estructura en tres ejes básicos de actuación:

1. Contribución a la mejora de la calidad del empleo, garantía de los derechos de las personas trabajadoras, lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral y de seguridad social e igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
2. Reforzar la capacidad de actuación de la ITSS en todos los espacios donde ejerce sus competencias de control, incrementando las facultades de actuación de la ITSS.
3. Modernización y fortalecimiento de los distintos elementos del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social; destacando la integración plena y definitiva de las nuevas tecnologías a la prestación del servicio: inteligencia artificial, administración electrónica, nuevos perfiles técnicos e informáticos del personal, interconexión, teletrabajo, etc...

 

Actuaciones destacadas relativas al primer eje:

  • Control y revisión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para detectar y evitar fraudes, tales como el cobro de la prestación por desempleo y la continuidad en el trabajo.
  • Control del cumplimiento de la normativa reguladora del teletrabajo (Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia).
  • Control del cumplimiento de la normativa de igualdad para eliminar discriminación por razón de sexo y la brecha salarial y para comprobar la existencia de planes de igualdad y el correcto registro salarial.

La ITSS también se va a ocupar de otras materias:

  • Revisión del cumplimiento de las medidas de protección frente al COVID-19 en las empresas mediante campañas específicas.
  • Control de la contratación temporal y a tiempo parcial para reducir su utilización abusiva, especialmente en cuanto a los contratos de muy corta duración.
  • Control de la subcontratación y la duración de los contratos de obra o servicio, en línea con la reciente jurisprudencia del TS.
  • Comprobación del cumplimiento de los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, especialmente en aquellas empresas con elevados índices de siniestralidad laboral.
  • Control de la existencia y cumplimiento de protocolos contra acoso laboral.
  • Lucha contra el fraude a la Seguridad Social y la cotización indebida de salarios, y también respecto al fraude en las ayudas públicas en materia de empleo y de formación para el empleo.
  • Inspección de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
  • Control del trabajo no declarado, de los "falsos autónomos", de los trabajadores extranjeros y de las personas que son objeto de trata con fines de explotación laboral; y de los becarios, para evitar las irregularidades en estos ámbitos.
  • Control de la contratación, cotización y retribución en el ámbito de los empleados de hogar (Plan de Actuación de la ITSS en el sector del hogar), a fin de detectar tanto el trabajo irregular como la retribución por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. La ITSS ofrecerá a los empleadores asistencia técnica e información para que procedan a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

¿Cuáles son las prioridades del Plan 2021-2023?

  • Tiempo de trabajo
  • Modalidades de contratación
  • Subcontratación y cesión de trabajadores
  • Prevención de riesgos laborales
  • Conciliación
  • Igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, que incluye el establecimiento de sistemas de detección de la brecha salarial
  • Empleo de personas con discapacidad o trabajadores extranjeros
  • La infracotización a la Seguridad Social, el trabajo autónomo falsamente declarado, y la economía irregular.

Respecto a los becarios y prácticas no laborales, se van a ampliar las actuaciones dirigidas a detectar si mediante estas figuras se encubren verdaderas relaciones laborales en las que no se están respetando los derechos del trabajador.
Y por lo que se refiere a la detección del falso trabajo autónomo, se va a potenciar el cruce de datos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social y el diseño de un sistema para la búsqueda de empresas interpuestas que favorezcan esta tipología de fraude.
Está previsto que la ITSS siga remitiendo cartas a las empresas indicando los cambios o regularizaciones que deben hacer para no incurrir en infracción, con la advertencia de que se procederá a incoar actas de infracción y/o liquidación, si las empresas no llevan a cabo esas regularizaciones y persisten en las conductas infractoras.

Plan de recuperación, transformación y resiliencia

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