Nuevos gastos que pueden deducir las empresas en el Impuesto de Sociedades este 2024

El Tribunal Supremo ha emitido diversas sentencias que amplían el número de gastos deducibles en el Impuesto de Sociedades de este año. Las principales son:

1)    Deducción del sueldo de todos los soci@s, incluso sin estar recogido en los estatutos

Después de varias sentencias, se logró que se incluyera como deducible el sueldo de los socios de una empresa siempre que fueran trabajadores y no administradores. Además, el sueldo de los administradores y consejeros es deducible aunque no se haya establecido en los Estatutos de la Sociedad.

2)    La deducción de los gastos mal contabilizados no prescribe

En 2024 el Tribunal Supremo también ha establecido una nueva doctrina al permitir que las empresas puedan deducirse en el Impuesto de Sociedades los gastos que olvidaron contabilizar en anteriores ejercicios, aún cuando ya hayan prescrito. 

Es clave determinar si el negocio tenía derecho a deducción cuando está cumpliendo el artículo 11.3 del Impuesto de Sociedades al contabilizar tarde un gasto e incluirlo en su declaración.

3)    Deducción de los intereses de los aplazamientos tributarios en el Impuesto de Sociedades

Los intereses de demora están correlacionados con los ingresos, ya que están conectados con el ejercicio de la actividad empresarial y son deducibles. El Supremo ha diferenciado entre la naturaleza de los intereses de demora, y la de las multas y sanciones que se le imponen a los negocios, que en ningún caso son deducibles. 

Recuerda que para incluir los intereses de demora -que suponen alrededor de un 3,75% de la cantidad a pagar por las obligaciones tributarias pendientes- como deducción existen unos límites establecidos en la Ley del IS (Impuesto de Sociedades): el gasto no puede superar el 30% del beneficio operativo del ejercicio o el límite de 1 millón de euros.

4)    Deducción de los intereses y gastos de sus créditos 

Los intereses -y demás costes- que soportan los autónomos al solicitar un préstamo son deducibles en el Impuesto de Sociedades. El Tribunal Supremo ha extendido su doctrina y matizado que los gastos de un préstamo tampoco son una liberalidad y pueden ser perfectamente deducibles, aunque no hayan servido directamente para generar ingresos. 

5)    Deducción de los gastos de promoción

Se amplía los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades a los que pueden acceder las empresas al promocionar su marca, como son los gastos en los que incurran al hacer campañas publicitarias.

6)    Hacienda favorecerá a los negocios en las regularizaciones

Una reciente sentencia del TS ha insistido en la importancia de aplicar el principio de regularización íntegra, que a pesar de toda la jurisprudencia que ha habido hasta la fecha, Hacienda sigue sin aplicar cuando corrige las declaraciones de los contribuyentes. Así, la Administración está obligada a corregir este desajuste de oficio y evitar que el autónomo tenga que iniciar un procedimiento aparte para recuperar los ingresos que pagó de manera errónea.

¿Necesitas asesoramiento fiscal para tu empresa?

En TAX podemos asesorarte en el Impuesto de Sociedades y otros requerimientos fiscales, laborales y legales. Contáctanos

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top