Nueva línea de ayudas “Activa” para pymes

El 25 de agosto de 2022 se publicó en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través de los programas Activa Industria 4.0, Activa Crecimiento y Activa Ciberseguridad. El presupuesto total asciende a 57 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

¿A quién están dirigidas las ayudas?

Estas ayudas se dirigen a las pymes y a los autónomos societarios que tengan empleados a su cargo. 

 

¿Cuál es su objetivo?
Se pretende proporcionar a las empresas las capacidades necesarias para que puedan crecer y ser más competitivas. Para lograrlo, se realizará un asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad. Cada pyme tendrá un plan de acción personalizado para cada uno de estos programas. 

 

¿Qué programas incluye la línea de ayudas Activa?

Activa industria 4.0: ofrece un diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación. Este programa está orientado a ayudar a 3.300 pymes de la industria manufacturera en su transición a Industria 4.0.

Activa Crecimiento: ofrece un análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento con acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Este programa está orientado a beneficiar a 2.600 pymes de todos los sectores, en especial a pequeñas empresas con capacidad de crecimiento empresarial. 

Activa Ciberseguridad: realiza una auditoría de la empresa en materia de Ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad. Este programa está orientado a todo tipo de pymes, con el objetivo de ayudar a 4.500 empresas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad. 


¿Cuáles son las cuantías de las ayudas?

La cuantía de la ayuda por beneficiario podría ascender a: 

  • Activa Industria 4.0: 7.400 euros
  • Activa Crecimiento: 6.150 euros
  • Activa Ciberseguridad: 2.140 euros

 

¿Cuánto duraran los programas?
La duración de los programas será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria e incluirán:  

  • 50 horas de asesoramiento en el programa Activa Industria
  • 50 horas de asesoramiento en el programa Activa Crecimiento
  • 20 horas de asesoramiento en el programa Activa Ciberseguridad
  • Talleres temáticos y demostrativos. 

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a las ayudas?

  • Estar inscritas en el censo de empresarios profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Que tengan su domicilio fiscal y su principal centro operativo en España y mantenerlos, al menos, durante el periodo de prestación de las actividades objeto de subvención.
  • Que no tengan deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración.
  • Quedan excluidas de estas ayudas las entidades que integren el sector público institucional de cualquier Administración pública.
Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top