Los estudiantes en prácticas, remuneradas o no, cotizarán en la Seguridad Social

A partir del 1 de octubre de 2023, los periodos de prácticas en empresas e instituciones computarán como parte de la vida laboral y se tendrán en cuenta de cara a la jubilación. Es una de las novedades del decreto de reforma de las pensiones que el viernes 17 de marzo se publicó en el BOE.

¿Quién tiene que hacerse cargo de las cotizaciones de los estudiantes en prácticas?

Tanto si son prácticas remuneradas como si no, las empresas tendrán que hacerse cargo de las cotizaciones. Para las empresas, el impacto será mínimo ya que el grosor del dinero será aportado por el Estado. A las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes se les aplicará una reducción del 95%.

¿Qué estudiantes podrán acogerse a esta situación?

Según explica el Ministerio de Seguridad Social en un comunicado, podrán acogerse:

  • Alumnos universitarios que hagan prácticas, tanto dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado, como obtener un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto.
  • Alumnos de formación profesional, siempre que no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.

El acuerdo también prevé que se habilite un sistema para que este cómputo también se pueda hacer con carácter retroactivo, para aquellas personas que en algún momento fueron becarias.

¿Tienes alumnos en prácticas en tu empresa y necesitas asesoramiento laboral?

En TAX te ofrecemos asesoramiento laboral para que puedas realizar contratos de forma segura para tu empresa. Contáctanos.

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top