11/20/2023
El último fallo del Tribunal Supremo (TS) respalda la posición de las empresas al confirmar la deducción en el Impuesto sobre Sociedades (IS) de las retribuciones otorgadas a altos directiv@s que también forman parte del consejo de administración de la compañía.
La sentencia señala que son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades las retribuciones abonadas a los director@s generales de las sociedades, que cuenten con contrato laboral de alta dirección y, al mismo tiempo, formen parte como vocales de los Consejos de Administración de las mismas, siempre que correspondan a una prestación de servicios reales, efectivos y no discutidos.
¿Qué supone esta sentencia?
Este respaldo del Supremo refuerza este beneficio fiscal y contradice la posición de la Administración, que defendía que la relación laboral de estos profesionales quedaba absorbida por la relación mercantil.
De esta manera, el Supremo amplía el criterio de admisibilidad en la deducción de dichas sumas. La retribución de un Alto Directiv@ que al mismo tiempo forma parte del Consejo de Administración no puede considerarse en ningún caso como una liberalidad o gasto no deducible para la entidad.
Los magistrados del Supremo argumentaron que sería absurdo que los administrador@s, al realizar funciones o tareas encomendadas por la empresa, reales y efectivas y al margen de la función de administrador@ social, tuvieran que desempeñar su labor de manera gratuita o, como mínimo, sin la posibilidad de que el pagador dedujera el gasto correspondiente.
Además, el Tribunal enfatiza que es indiscutible que los pagos a los administrador@s, que no son socios en este caso, no son liberalidades en ningún sentido del término. Así pues, es incorrecta la clasificación de este gasto como no deducible, según lo estipulado en el artículo 14.1.e) del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que es la única norma fiscal aplicable al caso.
Este nuevo fallo también representa una buena noticia para las pequeñas y medianas empresas, donde es común que los alt@s ejecutiv@s también formen parte del consejo de administración. La sentencia del Supremo establece nuevos criterios interpretativos que brindan argumentos de defensa frente a posibles ajustes tributarios.
¿Buscas asesoramiento fiscal para tu empresa?
En TAX podemos ayudarte. Contáctanos.