Los autónomos tendrán que devolver la bonificación de paternidad

La Seguridad Social reclamará la devolución de las bonificaciones por paternidad a miles de trabajadores autónomos. Empleará como argumento el Estatuto del Trabajador Autónomo, cuya reforma entró en vigor el 1 de enero, donde se establecían las condiciones para beneficiarse de una bonificación del 100% en las cuotas aportadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando un trabajador por cuenta propia es padre o madre.

Se apoya en su derecho de revisar estas cuestiones con un carácter retroactivo máximo de cuatro años, es decir, hasta el 2019.

¿Qué autónomos pueden verse afectados?

La Seguridad Social solicitará a miles de trabajadores autónomos la devolución de la bonificación de sus cuotas al RETA por paternidad o maternidad obtenida hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué importes puede reclamar la Seguridad Social?

Las cantidades corresponderían a las cuotas que no pagaron los autónomos durante las 16 semanas de descanso por paternidad. Es decir, cuatro meses completos de sus cotizaciones. Recordamos que la cuota mínima al RETA en 2021 y 2022 se acercaba a los 300 euros, por lo que sumaría un importe aproximado de 1.200 euros.

Esta cantidad podría incrementarse hasta superar los 5.000 euros si el autónomo se acogió a la bonificación mientras cotizaba por la base máxima.

Además, la Tesorería podría añadir un recargo a estos importes.

¿Necesitas asesoramiento laboral, fiscal o legal?

En TAX te ayudamos. Contamos con una amplia red de asesorías repartidas por España para ofrecerte un trato profesional y cercano. Contáctanos.

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top