3/25/2024
Frente a la complejidad y el coste de los procedimientos de Inspección y para poder ejercer un control más ágil de las obligaciones fiscales, en la LGT se establecen los procedimientos de Gestión Tributaria como son, por ejemplo, la verificación de datos, la comprobación de valores o la comprobación limitada.
Por contra, y a fin de garantizar los derechos de contribuyentes, la Administración tiene restringido su campo de actuación debiendo ceñirse a las normas que los regulan (arts. 123 y ss. de la LGT).
Extralimitación
No obstante, en ocasiones la actuación de Hacienda sobrepasa los límites que impone la norma.
Ejemplos: la realización de comprobaciones de carácter material cuando el procedimiento se había limitado a cuestiones meramente formales; por exceder el ámbito temporal anunciado en el inicio de las actuaciones o cuando se haya ampliado el alcance de las actuaciones simultánea o posteriormente a la apertura del plazo de alegaciones.
Revisa
Pues bien, antes de dar por buenas las actuaciones de la Administración, revisa si Hacienda se ha extralimitado en el alcance de sus actuaciones.
Si es así, recurre solicitando la anulación total de las liquidaciones. Si Hacienda quisiera liquidar, tendría que volver a iniciar de nuevo el procedimiento.
Esta infracción por parte de Hacienda va más allá de ser un defecto formal y no sólo afectará a la parte de la liquidación que se adecuaba al alcance inicialmente previsto sino que procederá la anulación total de la liquidación (TS rec. 5101/2020 de 03/05/2022 y TEAC 24/10/2023).
Y si Hacienda quisiera liquidar, tendría que volver a iniciar de nuevo el procedimiento.
Juli Blasco
jblasco@tax.es
Responsable fiscal de TAX Barcelona