Las plataformas digitales deberán informar de las ventas a partir del 1 de enero (pendiente de aprobación)

Las plataformas digitales informarán a partir del 1 de enero de 2024 a la Agencia Tributaria de todas las ventas que realicen las personas físicas, independientemente de la cuantía de la operación. El Ministerio de Hacienda aún no ha aprobado el reglamento que determina los límites de ventas a partir de las que informar. El texto, pendiente de aprobación, establece que las plataformas digitales solo informarían a Hacienda de las ventas de las personas físicas o entidades que superasen los importes de 2.000 euros año o las 30 operaciones. Sin embargo, si no se aprueba antes de 31 de diciembre, las plataformas tendrán que reportar sobre todas las ventas que se realicen, ya sea por debajo o por encima de este umbral.

 

Esta obligación emana de la Ley 13/2023, de 24 de mayo, que transpone la modificación de la Directiva 2011/16/UE sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad (DAC 7). Las plataformas digitales como Wallapop, Vinted o Airbnb, entre otras, deberán comunicar los datos de cualquier persona física (ya sea un usuario o un autónom@) o empresa que venda o preste servicios personales a través de ellas como el nombre y apellidos, dirección, DNI o fecha de nacimiento. Cabe destacar que este nuevo deber es exclusivamente informativo y solo recae en las plataformas y no en los vendedores.

 

A nivel impositivo (materia en la que no entra la norma), los vendedores que son empresas o los autónom@s ya tributan por las ventas que hacen a través de internet. No obstante, cuando la operación se hace entre particulares, no está sujeta al IVA, pero sí al Impuesto por Transmisiones Patrimoniales Onerosas, cuyo tipo medio efectivo ronda el 4%, aunque difiere por CCAA. Estas ventas, al suponer una ganancia patrimonial para la persona, también tributan por IRPF.

 

Te informaremos en cuanto la normativa esté publicada.

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top