¿Las empresas deben pagar el IVA del Kit Digital?

Las empresas que hayan recibido el bono del Kit Digital están obligadas a pagar el IVA de las ayudas, pero podrán deducirlo en la siguiente declaración de impuestos. 

En 2023, más de 310.00 empresas de hasta 50 empleados ya habían cobrado una ayuda de Kit Digital, un programa de ayudas destinadas a subvencionar soluciones digitales como una página web o Marketing online a través de un agente digitalizador.

Los agentes digitalizadores cobran el dinero que recibe la empresa y, cuando implantan la solución en el negocio, emiten una factura. En el Kit Digital, como en casi cualquier subvención, los tributos no están incluidos, ya que la Ley de Subvenciones limita expresamente subvencionar los impuestos en general, pero especialmente los indirectos, como puede ser el IVA.

¿Cuándo debe declararse?

En 2024, las empresas que hayan cobrado el Kit Digital tendrán que incluir esta subvención en dos impuestos: 

  • La declaración trimestral de IVA.
  • En el IRPF, ya que esta subvención se deberá incluir en la RENTA como ingreso, pero también como gasto, por lo que al final su efecto fiscal sería inocuo.

Cuando el agente digitalizador implante la solución, girará una factura. Al recibir la factura, la empresa no tendrá que abonar las soluciones que se le han instalado, pero sí deberá pagar el 21% de IVA. La empresa deberá adelantar este importe a Hacienda.

¿Cuándo deducir el IVA del Kit Digital en 2024?

Las empresas pagarán primero el IVA de la ayuda, pero después podrán deducírselo en la próxima declaración trimestral (habitualmente).

¿Necesitas asesoramiento fiscal?

En TAX podemos ayudarte. Contáctanos

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top