8/5/2024
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha comenzado a reclamar a algunos autónom@s y pymes parte de las bonificaciones que disfrutaron sobre los cursos de formación para sus emplead@s en 2021. Según afirmaron, ya han enviado casi 21.000 notificaciones a las empresas y autónom@s con asalariad@s que ofrecieron a éstos algún curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE).
¿A quién se envían las cartas?
A aquellos negocios que, tras la revisión, bonificaron indebidamente los cursos de formación que ofrecieron a sus emplead@s en 2021. En las cartas se solicita la devolución de estas reducciones, que pueden alcanzar el 100% del importe de los cursos.
¿Cuál es el plazo para devolver las cantidades?
Se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. Pasada esta fecha, los negocios que no hayan devuelto las bonificaciones que aplicaron en 2021 por Formación Profesional para el Empleo podrían sufrir sanciones y recargos.
Respecto a las cantidades a devolver, varían en función del tipo de curso que hayan realizado sus emplead@s -y del coste de éste-, así como del tamaño de la plantilla y los importes que aportaron en 2020 en concepto de Formación Profesional, dentro de la parte de cotización que corresponde a la empresa.
Se podrán fraccionar estas cantidades en plazos mínimos de 100 euros, después de la modificación para abonar las cantidades indebidas que entró en vigor hace apenas un mes.
En caso de no cumplir con los plazos marcados los negocios se podrían enfrentar a dos consecuencias:
- El inicio de expediente liquidatario o procedimiento sancionador.
- Si finalizado el plazo indicado para la devolución, no se ha devuelto la cantidad reclamada se iniciará actuación inspectora por la respectiva Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, a efectos de practicar acta de liquidación y, en su caso, acta de infracción.
¿Qué es la Formación Profesional para el Empleo?
La Formación Profesional para el Empleo es un tipo de formación que los negocios pueden ofrecer a sus asalariad@s para actualizar sus competencias. A cambio, la Seguridad Social bonifica parte -o el total- del coste de estos cursos, dependiendo del volumen de la plantilla y los importes que hayan aportado durante el año anterior en concepto de Formación Profesional.
En el caso de los negocios de menos de cinco asalariad@s, la cuantía mínima es de 420 euros. A partir de aquí, las bonificaciones contempladas, dependiendo del tamaño del negocio, son las siguientes:
- Plantilla de 1 a 9 trabajador@s: el 100% del coste de la formación.
- Plantilla de 10 a 49 trabajador@s: el 75%.
- De 50 a 249 trabajador@s: el 60%.
- A partir de 250 asalariad@s: el 50%
¿Quieres más información? Contacta con nosotros