La Inspección impone multas por pagar a los transportistas facturas a más de 60 días

Tras la entrada en vigor del nuevo Plan de Inspección del transporte por carretera, el Ministerio de Transportes ha empezado a notificar procedimientos sancionadores a las empresas contratistas de transporte que incumplen el plazo máximo de pago de 60 días. Concretamente, ya se está sancionando la morosidad de algunas empresas respecto a los cargadores, operadores, agencias y flotas.

¿Cuál es el plazo de pago para el transporte de mercancías?

El plazo legal de pago es a los 60 días de la prestación del servicio. Sin embargo, la morosidad sigue presente en este sector. El plazo medio de pago en el sector del transporte se situó en 75 días. Concretamente, el 42% tardó más de 90 días en pagar a sus transportistas y el 16% tardó 120 días.

¿Mi empresa puede ser sancionada si paga a más de 60 días a las empresas de transporte por carretera?

Como establece la Ley Orgánica del Transporte Terrestre (Lott), las empresas que paguen a más de 60 días podrán ser sancionados con multas a partir de los 401 euros, que pueden llegar hasta los 30.000 euros en aquellos casos que sean reincidentes y abusivos.

En las primeras inspecciones, realizadas a partir del 2021, se ha denunciado un grado significativo de incumplimiento superior al 50%.

Los transportistas disponen de un buzón de denuncias anónimas

Desde hace más de un año y medio, los trabajadores por cuenta propia del sector pueden realizar denuncias anónimas a través de un buzón facilitado para ello. De esta manera, pueden hacer saber al organismo inspector del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana cuándo un cliente les está pagando por encima de los plazos que exige la Ley de morosidad.

Este proceso de denuncia pone a disposición de los inspectores todas las situaciones que llegan y en las que se ha producido un retraso injustificado del pago de las facturas.

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