La Agencia Española de Protección de Datos permite grabar las llamadas spam para denunciar

La Agencia Española de Protección de Datos ha agilizado la forma de denunciar las llamadas spam renovando las condiciones y el formulario.

 

¿Qué dice la Ley General de Telecomunicaciones?

La Ley de Telecomunicaciones afirma que para producirse una llamada comercial es necesario contar con el permiso del usuario, que exista una relación contractual o que se trate de una llamada de interés público.

 

No obstante, si el call center está fuera de España, esta ley no aplica.

 

¿Qué puedes hacer si recibes llamadas spam?

Si las llamadas proceden de las telecos españolas, te informamos que existe el código ético AUTOCONTROL, que tiene como objetivo mejorar la protección de clientes frente a prácticas abusivas y velar por el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, la Ley Orgánica de Protección de Datos y los derechos digitales. Tienes la posibilidad de enviar reclamaciones.

 

Además, se ha modificado la manera de denunciar llamadas spam con otro origen, incluyendo, entre otras cosas, la posibilidad de grabar la llamada.

 

¿Cuál es el procedimiento para denunciar una llamada?

Entra en la web de la Agencia Española de Protección de Datos, en el apartado de reclamaciones. Tendrás que aportar la siguiente documentación:

 

  • Identificación de la entidad promocionada en la llamada (empresa, marca o producto) con un pantallazo del móvil donde se vea el número y la hora, así como aportar la fecha exacta.
  • El número de teléfono que ha recibido la llamada, con el nombre de la compañía que proporciona el servicio de la línea (con una factura o el contrato). Si no eres la persona titular, necesitarás una declaración firmada de esta.
  • Grabación de la llamada u otra forma de prueba de la infracción.

 

La ley no tiene carácter retroactivo, por lo que este procedimiento es válido solamente para llamadas realizadas tras la entrada en vigor de la ley, el pasado 29 de junio de 2023. Para las llamadas anteriores a esta fecha, deberás acreditar que llevabas al menos dos meses dentro de los servicios de exclusión publicitaria (Lista Robinson).

 

También tendrás que elegir el formato en el que quieres presentar la denuncia: electrónico o con soporte en papel, con su posterior presentación presencial. En el primer caso será necesario identificarte con tu certificado digital y firmar con Autofirma.

 

Si utilizas la vía digital deberás:

  • Rellenar un formulario con tus datos personales y la empresa que te ha llamado (si no la conoces, marca 'Desconocido').
  • Detallar la información de la denuncia y completar un cuestionario (ej. si fuiste cliente de esa empresa, si habías autorizado las comunicaciones comerciales, etc).
  • Adjuntar la documentación y aceptar la cláusula de información para que, tras la Autofirma, quede la denuncia presentada.

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