IRPF. Recupera la deducción por maternidad

Si eres mujer trabajadora (por cuenta propia o ajena) con hijos menores de tres años, puedes deducirte en tu IRPF hasta 1.200 € al año.

Novedad en 2023

Desde el 1 de enero de 2023, se amplía esta deducción para hacerla accesible no sólo a las madres trabajadoras sino a las que perciban pensiones contributivas o asistenciales por desempleo.

¿Cómo se aplica la deducción?

Durante la crisis sanitaria de la COVID-19, las madres trabajadoras afectadas por un ERTE de suspensión no pudieron practicar la deducción por maternidad por los meses en los que el contrato de trabajo estuvo suspendido o bien tuvieron que devolver el abono anticipado de esa deducción.

En la misma situación se encontraron aquellas madres trabajadoras autónomas que suspendieron su actividad económica.

Pues bien, debes saber que a raíz de esta reciente modificación, la norma permite aplicar con carácter retroactivo para los ejercicios 2020, 2021 y también para el 2022 la deducción a la que no tuvieron derecho por estar en situación de desempleo.

¿Cómo puedes recuperar esta deducción?

Para hacerlo no se necesitará rectificar las declaraciones de esos ejercicios sino incorporar de forma separada, en la próxima declaración de la Renta de 2022, las deducciones no practicadas.

Y en el caso en que ya hubieras aplicado de manera efectiva la deducción, se entenderá regularizada tu situación.

Si estuviste afectada por un ERTE de suspensión a raíz de la pandemia y no pudiste aplicar la deducción por maternidad, recupera esos importes en tu Renta de 2022.

¿Necesitas asesoramiento para realizar la declaración de la Renta?

En TAX contamos con un equipo de expertos en las áreas fiscal, laboral y legal. Contáctanos.  

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top