Hacienda amplía la fecha para notificar las operaciones en plataformas digitales

Hacienda ha extendido el plazo para que las plataformas digitales de venta de bienes o alquiler de inmuebles comuniquen información sobre sus vendedores. El motivo se debe a que Hacienda no ha proporcionado a tiempo el modelo necesario para que los operadores puedan enviar la información requerida. Estos cambios se realizan en consonancia con la entrada en vigor en enero de la directiva europea DAC7 (Directiva UE 2021/514). Según esta normativa de la Unión Europea, desde el 1 de enero las plataformas de venta de bienes y alquiler de inmuebles están obligadas a proporcionar datos sobre los ingresos de los vendedores a las autoridades tributarias europeas.

¿Cuál es el nuevo plazo?

Las aplicaciones como Wallapop, Vinted o Airbnb tendrán hasta el 31 de marzo para presentar a la Agencia Tributaria los datos relacionados con los vendedores que operan en sus plataformas.

¿Quién debe comunicar estos datos a Hacienda?

El Real Decreto publicado en el BOE para implementar la directiva establece que serán los operadores de plataformas registrados en España quienes comuniquen esta información sobre los vendedores que utilizan sus plataformas. Estas deberán informar sobre diversas actividades, como el alquiler de bienes o servicios.

Excepciones:

El mismo Real Decreto señala una serie de vendedores excluidos de esta situación, cuya información no debe ser presentada. Concretamente, aquellos que realizan operaciones de forma ocasional, es decir, que no realicen más de 30 operaciones al año con un valor total inferior a 2.000 euros

¿Necesitas asesoramiento fiscal para tu empresa?

En TAX podemos ayudarte. Contáctanos

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top