España retrasa a 2025 la retribución del permiso parental de 8 semanas hasta los 8 años

España incumplirá desde este 2 de agosto la directiva europea de conciliación que obliga a retribuir al menos cuatro semanas de las ocho del permiso parental hasta los 8 años. El Gobierno prevé abordar este tema en la negociación de los Presupuestos, con lo que su aplicación se retrasará hasta 2025.

Ello hace intuir que será la Seguridad Social quién se haga cargo del pago, pero habrá que hacer un desarrollo reglamentario para habilitarlo para 2025.

¿En qué consiste este permiso?

La directiva de conciliación europea, aprobada en 2019, recoge el derecho de cada trabajador@ a un permiso parental de cuatro meses antes de que el hij@ cumpla 8 años.

De este permiso, dos meses no pueden ser transferidos y deben retribuirse.  

La Ley de familias recogió ese derecho al permiso, pero no cómo y cuándo se iba a empezar a retribuir dejando a medias el cumplimiento de la directiva. Se esperaba que fuese retribuido a partir de agosto de 2024, pero finalmente se retrasará al 2025.

¿Qué establece actualmente la normativa española?

España cuenta con 19 semanas, 16 semanas por nacimiento y 3 semanas más por la acumulación del permiso de lactancia. Desde junio de 2024, es un derecho que corresponde a todos los trabajador@s y no solo a los que lo tenían por convenio.

Así pues, faltarían por retribuir 3 semanas más para cumplir con la normativa de Europa.

¿Necesitas asesoramiento laboral para tu empresa?

En TAX podemos ayudarte. Contáctanos

 

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top