¿Eres transportista o taxista? Antes del 1 de abril debes informar a Hacienda de los kilómetros realizados en 2023

Si eres autónom@ y te acogiste el año pasado a la devolución del gasóleo profesional (taxistas, transportistas con camiones de gran tonelaje o algunos dedicados al transporte de pasajeros por carretera) tienes hasta el próximo 1 de abril para presentar a Hacienda la relación de kilómetros que realizaste durante 2023.

 

¿Estás obligado a informar del kilometraje antes del 1 de abril?

Tienes derecho a reclamar la devolución de Hidrocarburos y, por lo tanto, estás obligado a informar del kilometraje si eres un autónom@ que utiliza gasóleo profesional y cumples las siguientes condiciones:

  • Vehículos de motor o conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, y con peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas.
  • Vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, incluidos en las categorías M2 -con más de ocho asientos además del asiento del conductor, y que no excedan el peso máximo de cinco toneladas- o M3, con más de ocho asientos además del asiento del conductor, y que tengan un peso máximo mayor a las cinco toneladas.
  • Taxis destinados al servicio público de viajeros bajo licencia municipal y provistos de aparato taxímetro.

 

En estos casos, como autónom@ puedes reclamar la devolución del impuesto que se adelanta al comprar el gasóleo profesional para tus vehículos.

 

 

¿Qué debes enviar a Hacienda?

La lectura del cuentakilómetros que tenía el vehículo el 1 de enero de 2023, así como la que presentaba el 31 de diciembre del año pasado. De lo contrario, podrías perder la subvención y tener que devolver las cantidades percibidas durante el año pasado.

 

¿Por qué debes enviar esta información?

Para que Hacienda pueda cotejar que las devoluciones efectuadas mensualmente por el gasóleo profesional que pagan los autónom@s se corresponden realmente con los kilómetros realizados por éstos en el ejercicio de su actividad, y que no se estén produciendo fraudes.

 

Si figuras como inscrit@ en el registro del impuesto de Hidrocarburos -así como tus vehículos- deberás acreditar que durante el año pasado realizaste los kilómetros correspondientes a la cantidad de combustible sobre la que reclamaste la devolución a Hacienda, que asciende a 49 euros por cada 1.000 litros de combustible.

 

 

¿Cómo debes presentar la información?

Deberás presentar una declaración anual donde comunicarás por cada uno de los vehículos de tu titularidad inscritos en el censo de beneficiarios en el año anterior, el número de kilómetros de 1 de enero a 31 de diciembre.

Si los camiones, taxis o autobuses han pertenecido a diferentes dueños a lo largo del año en cuestión, la relación se deberá hacer solamente del periodo de tiempo efectivo.

El formulario con la información debe enviarse a través de la sede electrónica de la AEAT. Allí puedes identificarte con el sistema Cl@ve, DNI o certificado electrónico, rellenar el formulario e informar de los kilómetros realizados en año pasado importando un fichero que debe incluir:

 

  • El código ISO del país en el que esté matriculado el vehículo.
  • Matrícula: El vehículo debe estar o haber estado censado en gasóleo profesional en algún periodo del ejercicio de la declaración.
  • Kilómetros iniciales del vehículo el 1 de enero de 2023.
  • Kilómetros finales del camión, taxi o autobús a 31 de diciembre del 2023.

 

¿Cuál es la cuantía de la devolución?

Desde el día 1 de enero de 2019, el tipo de la devolución asciende a 49 euros por cada 1.000 litros, aunque con algunos límites. La cuantía máxima de la devolución a percibir no excederá de la que correspondería a 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año, salvo que se trate de taxis, en cuyo caso la cuantía máxima de la devolución no excederá de la que correspondería a 5.000 litros por taxi y año. Por lo tanto:

  • Si eres transportista o autónom@ y tienes autobuses podrás recuperar, como máximo, 2.450 euros anuales del Impuesto de Hidrocarburos.
  • Si eres taxista, podrás recuperar 245 euros anuales, incluso cuando hayas utilizado más combustible para desarrollar tu actividad.

 

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top