¿Eres propietario de instalaciones de autoconsumo? Tienes beneficios fiscales en el IRPF

Los propietarios de instalaciones de autoconsumo pueden obtener sustanciosas rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y ahora también importantes reducciones en sus declaraciones de la renta. 

Según indica el Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) la Ley 10/2022 de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), introdujo en una Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas que establecen beneficios fiscales para la implantación de renovables térmicas y, en general, para la mejora de la eficiencia energética.

 

¿Qué beneficios puedes tener como propietario?

  • Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Deducción del 20% por las cantidades satisfechas en aquellas actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda.
  • Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio de la vivienda habitual, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.
  • Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o por actuaciones que alcancen las letras «A» o «B» en la calificación energética en edificios residenciales, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.
  • No se integrarán en la base imponible del IRPF, entre otras, las ayudas concedidas en el marco del Plan de Recuperación.
  • El Real Decreto-ley 18/2022 introduce una modificación en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, donde permite a los contribuyentes amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica, así como aquellas instalaciones para uso térmico de consumo propio, siempre que utilicen energía procedente de fuentes renovables y sustituyan a instalaciones que utilicen energía de origen fósil, que entren en funcionamiento en el año 2023.
  • El 55% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo. 


¿Tienes dudas? Contacta con nosotros 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top