1/9/2024
Si eres autónomo, desde el 1 de enero del 2023 tu cotización se calcula en base a tus rendimientos netos obtenidos durante el año y ahora, hasta el próximo 29 de febrero, puedes modificar tu base de cotización con efectos a partir del 1 de marzo pero además empezamos ejercicio 2024 y te queremos hablar de las principales novedades que debes tener en cuenta.
¿Cómo quedan las cuotas para el año 2024?
El cambio que afecta a las cuotas ha sido tanto para las más bajas que han pasado de 230 euros y una base mínima de cotización de 751,83 euros a 225 euros y una base de cotización de 735,29 euros, es decir, pagas menos pero también tu base de cotización disminuye
En cuanto a las cuotas más altas, pasan de 500 euros y una base de cotización de 1.633,99 euros a 530 euros y una base de cotización de 1.732, 03, en este caso la base se eleva.
Otra novedad: el incremento del 0,1% del MEI
El MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) sube este año un 0,1% que se verá reflejado en las cuotas que pagan los autónomos y por sus empleados.
Este impuesto lo pagan todas las empresas y trabajadores del sector privado en España. En 2023 subió un 0,6% la cuota de los autónomos. En 2024 el MEI seguirá con una progresión que llegará a una subida total del 1,2 % para 2029.
¿Cómo puedo calcular mis rendimientos netos?
Debes tener en cuenta los rendimientos netos obtenidos de todas tus actividades como autónomo, a los cuales tendrás que sumar el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social. El rendimiento neto computable de cada una de las actividades se calculará de acuerdo con aquello previsto a las normas del IRPF. A estos rendimientos debes descontar un 7% en concepto de gastos o el 3% si eres autónomo societario de una sociedad durante más de 90 días el año.
Consulta a tu asesor@ TAX si tienes cualquier duda. Nosotros te ayudaremos.
¿Cuánto tengo que pagar?
Tienes que hacer una previsión de tus rendimientos netos mensuales para calcular el tramo de tu base de cotización. En la base que escojas conforme a tu previsión de rendimientos netos se aplicarán los tipos de cotización para obtener tu cuota.
Estas bases de cotización son provisionales hasta que se proceda a la regularización el siguiente año.
¿Qué debo hacer si cambian mis rendimientos durante el año?
Tendrás que ajustar tu base de cotización al tramo correspondiente por tus nuevos rendimientos. Tienes 6 momentos durante este 2024 para ajustar tu base. La próxima modificación tiene efectos a partir de 1 de marzo y la puedes hacer hasta el próximo 29 de febrero. Aquí tienes todas las fechas antes de finalizar el año:
- Entre el 1 de marzo y el 30 de abril (con efectos de 1 de mayo)
- Entre el 1 de mayo y el 30 de junio (con efectos de 1 de julio)
- Entre el 1 de julio y el 31 de agosto (con efectos de efectos de 1 de septiembre)
- Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre (con efectos de 1 de noviembre)
- Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre (con efectos de 1 de enero de 2025)
Por lo tanto, ahora, hasta el 29 de febrero puedes hacer un cambio de tramo si lo consideras oportuno.
¿Qué pasa si elijo una base de cotización que finalmente no se corresponde con mis rendimientos definitivos?
Durante el año siguiente, 2025, la Administración te informará si tu cotización anual es inferior a la que te corresponde en función de tus rendimientos reales y te comunicarán la diferencia a ingresar. Si es superior al que has cotizado, te devolverán el exceso de cotización.