7/17/2024
¿Qué sucede si la empresa no para de contactar, bien sea por email, mensaje o llamada, durante los días de vacaciones? En este caso, se estaría vulnerando el derecho a la desconexión digital, que viene protegido en la normativa laboral española y que te recordamos que es un protocolo que debes tener en el caso de tener emplead@s contratados que tengan acceso a dispositivos móviles o ordenadores de la empresa fuera de horas de trabajo.
La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales, recoge el derecho a la desconexión digital, estableciendo que “los trabajador@s tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.
Por ello, las empresas no pueden contactar con sus trabajador@s cuando están de vacaciones ni obligarles a contestar ningún mensaje o llamada, del mismo modo que tampoco pueden sancionarles por negarse a ello. Únicamente en caso de fuerza mayor podría contactarse. Si no es un caso excepcional, el emplead@ podría denunciar el caso a la Inspección de Trabajo y esta sancionará a la compañía en caso de comprobar que se ha vulnerado el derecho a la desconexión digital.
¿Qué sanciones contempla la normativa?
Dependiendo del grado de intromisión, que se impondrá atendiendo a los siguientes baremos: de 751 a 1.500 euros en su grado mínimo, de 1.501 a 3.750 euros en su grado medio y de 3.751 a 7.500 euros en su grado máximo.
Si el comportamiento de la empresa se manifiesta de forma reiterada y con actitud intimidatoria, puede interpretarse como acoso laboral. En este caso, la infracción pasaría a calificarse de “muy grave”, con sanciones que podrían llegar hasta los 225.018 euros.
Protocolo de desconexión digital
Recuerda que en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales también se establece la obligación de contar con una política interna en la que se establezcan “las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión”, previa audiencia de la empresa con los representantes de los trabajadores.
¿Necesitas asesoramiento laboral para tu empresa? ¿Necesitas elaborar el protocolo de desconexión digital para tu empresa?
En TAX podemos asesorarte. Contáctanos.