2/19/2024
La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, entró en vigor el 2 de marzo de 2023 e incluyó nuevas obligaciones para las empresas. Esta norma se aprobó con el objetivo de promover la igualdad de las personas LGTBI+ y tiene repercusiones en el ámbito laboral. En concreto, la Ley establece que todas las empresas de más de 50 trabajadores deberán implantar un Plan LGTBI+.
¿Cuándo entra en vigor?
La Ley daba un plazo de 12 meses a las empresas para implantarlo, por lo que el plazo finaliza el próximo 2 de marzo de 2024.
¿En qué consiste el Protocolo LGTBI+?
Fases del Plan LGTBI+:
1. Diagnóstico: A fin de elaborar un plan de diversidad acorde con los criterios de la normativa vigente, deberá elaborarse un diagnóstico que partirá de una base de recopilación de datos de tipo cualitativo mediante la encuesta de percepción sobre el colectivo LGTBI+.
2. Protocolo de actuación frente a la discriminación LGTBI+: Se elaborará un procedimiento de protección del colectivo LGTBI+ frente a cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Este procedimiento establecerá las pautas de actuación frente a cualquier situación discriminatoria ante la que nos pudiéramos encontrar en la organización.
3. Procedimiento de Requisitos Legales: Este procedimiento deberá estar presente en la organización a fin de facilitar la adaptación de las obligaciones legales que vayan siendo aprobadas reglamentariamente.
4. Plan LGTBI+: Se elaborará un Plan de actuación y de medidas contra la discriminación del colectivo LGTBI+. Este Plan de Diversidad deberá ser negociado con la RLT en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
¿Necesitas asesoramiento laboral para tu empresa?
En TAX podemos ayudarte. Contáctanos.