DANA: Acceso a las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros para las empresas

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ya ha puesto en marcha el protocolo de ayuda para los damnificados por la DANA, que ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, para asumir, junto con la colaboración de las aseguradoras, la gestión e indemnizaciones por los daños.

 

Esta entidad pública tiene como objetivo proteger a los asegurados frente a eventos extraordinarios que pueden no estar cubiertos por las aseguradoras convencionales, como desastres naturales o situaciones excepcionales de actos de terrorismo.

 

El CCS garantiza el pago de indemnizaciones para quienes tienen seguros activos en estos casos y facilita la compensación directa a los damnificados en situaciones de catástrofe. Este mecanismo de ayuda permite que los asegurados afectados no dependan exclusivamente de sus aseguradoras en momentos de crisis, ya que el Consorcio está respaldado por un fondo que se nutre de los recargos incluidos en todas las pólizas que cubren riesgos extraordinarios en España. En este contexto, el CCS ya está preparado para recibir y tramitar las reclamaciones de las empresas afectadas por la DANA.

 

Al cierre de 2023 disponía de unos 10.318 millones de euros para la cobertura de riesgos asegurados, incluyendo los derivados de la DANA, según su informe anual.

 

En cinco días, el consorcio ha recibido unas 46.000 solicitudes de indemnización, de las que ya el 40 % están en tramitación, según ha informado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

 

¿Qué debe hacer la empresa para acceder a las indemnizaciones?

Se recomienda contactar de inmediato con la aseguradora y notificar el siniestro cuanto antes al Consorcio de Compensación de Seguros. Además:

 

  • Seguir un plan de actuación de los protocolos mínimos establecidos para garantizar la atención y compensación adecuada de los daños sufridos en estas zonas.
  • Documentar los daños y las tareas de desbarre, limpieza y reparación con fotografías y vídeos, para poder evaluar las pérdidas.
  • Llevar un control de actividades, tiempos y gastos del personal de la empresa de las tareas anteriormente mencionadas.
  • En caso de que la empresa vea afectada la maquinaria más sensible o valiosa se aconseja revisar previamente la instalación eléctrica.
  • Es aconsejable disponer de documentos como pólizas de seguro, facturas de compra y documentos de propiedad.

 

¿Cómo se debe realizar la reclamación?

A través del formulario que encontrarás en la página web del CCS.

 

En las áreas declaradas catastróficas, este proceso es especialmente importante, ya que las indemnizaciones pueden agilizarse para llegar más rápidamente a los afectados.

 

En el caso de catástrofes naturales como la DANA, el CCS ayuda a las empresas a volver a sus operaciones y mitigar el impacto económico de la destrucción de sus bienes y equipos.

 

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