Ampliación del permiso de nacimiento. Lo que debes saber

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación del permiso de nacimiento y, hoy miércoles 30 de julio, se ha publicado en el BOE.

 

En total, se añaden 3 semanas más al permiso:

  • De las 16 a las 17 semanas por nacimiento.
  • 2 semanas más que son flexibles hasta que el menor cumpla 8 años (y que tienen carácter retroactivo en el caso de los nacimientos producidos a partir del 2 de agosto de 2024)

 

En total, se alcanzan así 19 semanas retribuidas por nacimiento y se completa la transposición de la Directiva (UE) 2019/1158 sobre conciliación y corresponsabilidad.

 

La Seguridad Social cubre el 100% de la base reguladora para ambos progenitores.

 

Las familias monoparentales podrán disfrutar de 32 semanas de permiso por nacimiento, cuatro de ellas hasta que el menor cumpla ocho años

 

Las dos semanas, cuatro en el caso de monoparentalidad, del permiso por nacimiento y cuidado de menor que se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla los ocho años de edad, serán de aplicación a los nacimientos o adopciones producidos a partir del 2 de agosto de 2024

 

Las dos semanas de permiso parental retribuido pueden disfrutarse de manera flexible, en los periodos o jornadas parciales de trabajo que elijan las familias.

 

En realidad ¿Cómo te afecta?

  • Para nacimientos a partir del 30 de julio de 2025: tienes una semana más de permiso de nacimiento (17) y 2 semanas retribuidas que puedes escoger cuando disfrutarlas hasta los 8 años.
  • Para nacimientos desde el 2 de agosto de 2024: tienes 2 semanas de permiso retribuido que puedes disfrutar hasta que el hijo tenga 8 años pero que puedes disfrutar a partir de 1 de enero de 2026.
  • Para nacimientos antes del 2 de agosto de 2024: no tienes ninguna semana adicional

 

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top