Actualización de las bonificaciones del IBI e ICIO para incentivar la instalación de sistemas de energía ambiente y la electrificación

El 25 de junio de 2025 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 7/2025, por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico.

¿Qué novedades introduce el Real Decreto-Ley 7/2025?

Bonificaciones en tributos municipales: IBI e ICIO

Los ayuntamientos podrán aplicar las siguientes reducciones fiscales para incentivar el uso de energías limpias:

  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles):
    Bonificación de hasta el 50 % en inmuebles que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de la energía ambiente (como la aerotermia).
  • ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras):
    Bonificación de hasta el 95 % en obras que integren estos sistemas de energía renovable.

Estas medidas refuerzan el papel de los municipios en la transición energética local.

Cambios en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): elemento tributario “potencia instalada”

Se introduce un cambio clave en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para apoyar la electrificación de procesos industriales:

  • Se excluye el cómputo de hornos y calderas eléctricos (así como los que usen combustibles sólidos, líquidos o gaseosos).

Esto permite una reducción de la carga fiscal asociada a la modernización y electrificación de procesos industriales, impulsando una producción más eficiente y menos dependiente de combustibles fósiles.

Nuevas formas de autoconsumo energético

Como parte de las medidas para impulsar la electrificación, el Real Decreto-ley 7/2025 introduce nuevas modalidades de autoconsumo energético que afectarán impuestos como el IVA y el IVPEE.

Ahora, un consumidor podrá estar asociado simultáneamente a:

  • Autoconsumo individual sin excedentes, característico de instalaciones propias (por ejemplo, las instalaciones industriales).
  • Autoconsumo mediante instalaciones próximas y asociadas a través de red, como las situadas en polígonos industriales o entornos cercanos.

Esta medida busca aprovechar mejor las redes eléctricas existentes y disminuir la dependencia energética, especialmente en sectores productivos.

En conjunto, los cambios fiscales promueven un sistema energético más eficiente, sostenible y seguro, con beneficios como la reducción de costes, el fomento de energías renovables y un impulso a la competitividad industrial.

 

¿Te interesa aplicar estos beneficios fiscales en tu actividad o proyecto?

En TAX, analizamos tu caso y te acompañamos en todo el proceso para gestionar y tramitar correctamente las bonificaciones del IBI e ICIO.

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros.

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top