Actualización de declaraciones informativas y modelo 430

¿Cuándo serán aplicables las actualizaciones?

Las actualizaciones serán aplicables por primera vez a las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2023, que se presentarán en el ejercicio 2024.

 

Aquí te explicamos las actualizaciones:

 

Modelo 165: Declaración informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de entidades de nueva o reciente creación

Nuevo campo que identifique a los declarantes que tengan la consideración de “Empresa emergente”. Dicha identificación se considera conveniente dadas las especialidades de la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

 

Modelo 184. Declaración informativa anual a presentar por las entidades en régimen de atribución de rentas

Nuevo campo para informar del “Rendimiento neto previo de actividades económicas en estimación objetiva (excepto agrícolas, ganaderas y forestales)” en el registro de tipo 2, registro de socio, heredero, comunero o partícipe.

 

Nuevo campo para informar del “Rendimiento neto minorado de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva” en el registro de tipo 2, registro de socio, heredero, comunero o partícipe.

 

Modelo 289. Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua.

Actualiza la relación de países o jurisdicciones de los residentes fiscales sobre los que deben presentar las instituciones financieras el modelo 289 a partir de 2024 y siguientes, y relación de países o jurisdicciones que tiene consideración de “jurisdicción participante” a que se refiere el apartado D.4 de la sección VIII RD 1021/2015.

 

Modelo 188. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, del IS y del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes, en relación con las rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez.

Actualiza las referencias normativas de los campos “NIF del declarante”, “NIF del perceptor” y “NIF del representante legal”.

 

Modifica el campo “CÓDIGO PROVINCIA” introduciendo el CP 53 referido a la isla de la Palma.

 

Modelo 194. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, del IS y del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos.

Actualiza las referencias normativas de los campos “NIF del declarante”, “NIF del perceptor” y “NIF del representante legal”.

 

Se modifica el campo “CÓDIGO PROVINCIA” en el registro de tipo 2, registro de perceptor, introduciendo el CP 53 referido a la isla de la Palma.

 

En el campo “% RETENCIÓN” del registro de tipo 2, registro de perceptor, añade: “Asimismo, con carácter excepcional, en los términos y periodos previstos en la disposición adicional quincuagésima séptima de la LIRPF, el porcentaje de retención también se reducirá en un 60 % cuando se trate de rendimientos del capital mobiliario obtenidos en la Isla de La Palma por contribuyentes con residencia habitual y efectiva en dicho territorio, con derecho a la deducción del artículo 68.4 de la LIRPF.”

 

Se crea un nuevo campo “Ceuta o Melilla / Isla de La Palma” en el registro de tipo 2, registro de perceptor, para informar si se trata de rendimientos obtenidos en dichos territorios con derecho a la deducción establecida.

 

Modelo 180. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos del IRPF, del IS y del IRNR, correspondiente a establecimientos permanentes

Se modifica el campo “CÓDIGO PROVINCIA” y el campo “DIRECCIÓN DEL INMUEBLE” del registro de tipo 2, registro del perceptor, introduciendo el CP 53 referido a la isla de la Palma, de modo que puedan identificarse los rendimientos a los que resulte de aplicación la reducción del porcentaje de retención.

 

Modelo 198. Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios

Nuevo campo “SANCIONES” del registro tipo 1, registro de declarante, para informar adecuadamente de las compensaciones y sanciones derivadas de lo dispuesto en el Reglamento Delegado (UE) 2018/1229 de la Comisión, de 25 de mayo de 2018, por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 909/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a las normas técnicas de regulación relativas a la disciplina de liquidación. También modifica el campo “COMPENSACIONES” y nuevo campo “SANCIONES” del registro de tipo 2, registro de declarado.

 

Se modifica el campo “Clave de operación”, del registro de tipo 2, registro de declarado para eliminar las claves B y U, por resultar actualmente. Por el mismo motivo se suprime el campo “Código de relación”.

 

Se incluye una nueva clave L en el campo “Clave de valor”, del registro de tipo 2, registro de declarado, para identificar los contratos por diferencias.

 

Se amplía el número de posiciones de los campos “Número de orden”, “Número de orden de la operación relacionada” y “Número de activos financieros y otros valores” del registro de tipo 2, registro de declarado.

 

Se especifica cómo informar el campo de “Gastos de la operación” en caso de que existan múltiples declarados asociados a una operación.

 

Modelo 296. “IRNR. No residentes sin establecimiento permanente. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta”.

Se crea un nuevo campo “Identificador de registro o número de orden” y se crea el “Anexo de desglose de retenciones e ingresos a cuenta ingresados en el Estado, en las Diputaciones Forales del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra” en el registro de tipo 2, registro de perceptor, a cumplimentar exclusivamente en el caso de que las retenciones e ingresos a cuenta deban ser ingresadas en proporción al volumen de operaciones según lo dispuesto en el segundo párrafo del apartado 2 del artículo 30 del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra y en el apartado Cuatro del artículo 22 y el apartado Dos del artículo 23 del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Modelo 196. IRPF, IS e IRNR (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidos por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras

Modifica el campo “CÓDIGO PROVINCIA” en el registro de tipo 2, registro de declarado, introduciendo el CP 53 referido a la isla de la Palma.

 

Se crea un nuevo campo “Ceuta o Melilla / Isla de La Palma” en el registro de tipo 2, registro de declarado, para informar si se trata de rendimientos obtenidos en dichos territorios con derecho a la deducción establecida.

 

Modelo 189. Declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas.

Modifica la Orden EHA/3481/2008 al objeto de actualizar las referencias normativas del campo “Código país” (Orden EHA/3496/2011), así como de ampliar el número de posiciones del campo “Número de valores”, ambos del registro de tipo 2, registro de declarado, de los diseños de registro del modelo.

 

Modelo 193. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del IRPF, determinadas rentas del IS y del IRNR (establecimientos permanentes).

En línea con lo ya señalado en relación con los modelos 188, 194, 180 y 196, se desglosa la isla de La Palma en el campo “Código de provincia” (CP 53), del registro de tipo 2, registro de perceptor, de los diseños de registro del modelo, se actualiza la descripción del campo “% de retención” y se crea un nuevo campo, “Ceuta o Melilla/Isla de La Palma”.

 

Se incluye una nueva categoría 5 en el campo “Pago”, del registro de tipo 2, registro de perceptor, para informar de los pagos que realice el declarante en calidad de mediador de otro tipo de rendimientos o rentas obtenidas por la cesión a terceros de capitales propios consignados con clave de percepción “B” y naturaleza “06”.

 

Se incluye una nueva subclave 15 dentro de la clave de percepción C, en el campo “Naturaleza” en el registro de tipo 2, registro de perceptor, para informar de los anticipos a cuenta derivados de la cesión de la explotación de derechos de autor, cuando tales anticipos tengan la consideración de rendimientos del capital mobiliario, que se vayan a devengar a lo largo de varios años, puesto que el porcentaje de retención e ingreso a cuenta en estos casos es un porcentaje reducido en base a la modificación del artículo 101.9 de la Ley 35/2006 efectuada por la Ley 31/2022 de PGE.

 

Modificación técnica en el campo “Naturaleza del declarante”, del registro de tipo 2, registro de perceptor, para indicar que siempre que en dicho campo se consigne “S”, el campo “Penalizaciones” se consignará a ceros.

 

Se crean los nuevos campos “Retenciones e ingresos a cuenta ingresados en el Estado, en las Diputaciones Forales del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra” del registro de tipo 2, registro de perceptor, en línea con la modificación del modelo 296, para informar de manera diferenciada, a cumplimentar exclusivamente en el caso de que las retenciones e ingresos a cuenta relativas a rendimientos del capital mobiliario o rentas sujetas a retención deban ser ingresadas en proporción al volumen de operaciones según lo previsto en el Convenio Económico o Concierto Económico.

 

Nuevo modelo 430 “Impuesto sobre las Primas de Seguros. Autoliquidación”.

Se homogeneiza la información relativa a la identificación del declarante en la declaración-liquidación mensual modelo 430 con la contenida en la declaración resumen anual modelo 480.

 

La nueva regulación entrará en vigor el día 1 de enero de 2024 y será aplicable, por primera vez, a la autoliquidación correspondiente al mes de enero de 2024, que se presentará durante los veinte primeros días del mes de febrero de 2024.

 

Se deroga la regulación anterior del modelo 430, con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del ejercicio 2024: el artículo 3 de la Orden EHA/3397/2006 y la Orden de 24 de noviembre de 2000.

 

¿Quieres más información? Contacta con nosotros

Plan de recuperación, transformación y resiliencia
  Top