La sentencia 246/2017 del TS ha declarado que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas, de acuerdo a la interpretación restrictiva del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

 

Según la sentencia del TS la obligación de las empresas consiste en:

  • Registrar la jornada de los empleados contratados a tiempo parcial;
  • Llevar un registro de las horas extras realizadas y comunicarlas al trabajador y a los representantes de los trabajadores si los hubiere.

Por lo tanto, según la sentencia del TS ya no es necesario llevar a cabo el registro de horas de los trabajadores contratados a jornada completa si estos no realizan horas extraordinarias.

 

IMPORTANTE: Aunque el TS haya dictaminado la no obligatoriedad del registro de jornada para los trabajadores a tiempo completo, no deja de ser una única sentencia que no crea jurisprudencia.

Inspección de Trabajo en su criterio de interpretación hasta la fecha mantiene la obligatoriedad de llevar el registro de jornada de TODOS sus empleados, incluidos los trabajadores a tiempo completo, con independencia de que realicen o no horas extras.

 

EN CONCLUSIÓN: Recomendamos que, a la espera de que Inspección de trabajo se pronuncie en relación a la sentencia en cuestión y fije un nuevo criterio de aplicación, las empresas deben seguir realizando el registro diario y mensual de todos los trabajadores.

 

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?