El recibo de salario es un documento sumamente importante dentro de la relación laboral. Como empresarios, ¿conocemos nuestras obligaciones?
Además existe una práctica, cada vez más común, de comunicar la nómina al trabajador por internet. Pero haciéndolo, ¿estamos cumpliendo con la legislación laboral?

 

¿Cuál es la obligación de la empresa respecto al recibo de salarios?
La empresa debe abonar puntualmente el sueldo al trabajador, entregándole un recibo de salario individual justificativo del pago del mismo. La nómina debe recoger, con la debida claridad y separación, las diferentes percepciones así como las deducciones que legalmente procedan.

 

¿Existe un modelo de nómina?
Existe un modelo aprobado por Orden de 27 de diciembre del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, modificado por Orden de 6 de noviembre de 2014. No obstante, los convenios colectivos o, en su defecto, los acuerdos entre empresa y representantes de los trabajadores pueden establecer otros modelos que cumplan con los requisitos legales.

 

¿Cuánto tiempo debemos conservar las nóminas?
Como el resto de la documentación laboral, los recibos han de conservarse, junto con los boletines de seguridad social, durante un período mínimo de 4 años, a fin de que la Inspección de Trabajo pueda realizar las comprobaciones oportunas. El hecho de no conservar las hojas de salario durante 4 años constituye falta leve, sancionable con multas desde 60 euros a 625 euros.

 

¿Es necesario que el trabajador firme la nómina? 
Sin duda, la firma de la nómina por el trabajador da fe de la percepción de la misma, así como de las cantidades que la integran (aún en disconformidad con ellas).

 

¿Y si se hace el abono por transferencia? 
Cuando el pago se realice mediante transferencia bancaria el empresario entregará al trabajador un duplicado de la nómina sin necesidad de recabar la firma del trabajador, pues se entiende sustituida por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria.

 

¿Es válida la comunicación de la nómina en soporte informático?
Recientemente, en fecha 1 de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo dictó sentencia 5602/2016 en la cual consideró válida la entrega de la hoja de salario al trabajador en soporte informático con acceso a través del DNI y clave personal. El Tribunal entiende que el cambio de soporte papel a informático no supone perjuicio alguno para el trabajador. A través de este sistema el trabajador puede obtener una copia del recibo cumpliendo con la legislación vigente.
Según recoge la sentencia, la entrega del recibo en soporte informático cumple la finalidad de la entrega al trabajador de la copia del recibo de salarios, garantizando la constancia de la percepción por el trabajador de las cantidades y la debida transparencia en su puesta en conocimiento al mismo de los diferentes conceptos de abono y descuento.

 

¿Por qué ha cambiado de criterio el Tribunal Supremo?
Esta Sentencia del Supremo ha supuesto una ruptura con la Sentencia 3/2011 de 22 de diciembre dónde se dictaminó que las nóminas debían entregarse en papel. El Tribunal argumenta hoy el cambio de criterio básicamente en dos aspectos:
- en el tiempo que ha transcurrido desde que se dictó la misma y en la generalización del uso del soporte informático en lugar del soporte papel para almacenar y comunicar datos, documentos, decisiones,...siendo tan habitual en el ámbito privado como en la Administración Pública,
- así como en la facilidad y accesibilidad que ofrece el nuevo sistema a los trabajadores.

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?