Nuevamente os recordamos la obligación legal del registro de la jornada de trabajo a los efectos laborales y de Seguridad Social.

 

¿Cuál es el objetivo del registro diario de las jornadas de trabajo?

El objetivo del control administrativo es comprobar la jornada realmente efectuada por el trabajador a tiempo parcial o tiempo completo, así como la posible existencia de horas extraordinarias o complementarias no declaradas.

 

¿Qué empleados están obligados a realizar el registro diario de la jornada de trabajo?

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha interpretado que se debe cumplir en cualquier modalidad de contrato de trabajo, tanto a tiempo parcial, como a tiempo completo. Dicha obligación también alcanza a los trabajadores que se encuentren prestando servicios fuera del centro de trabajo, debiendo arbitrar la empresa el mecanismo que posibilite el mismo.

 

¿Cómo debe cumplimentarse el registro de jornada?

El registro de jornada debe cumplirse diariamente, utilizando para ello cualquier modalidad de registro (control horario telemático, informático, o manual), pero siendo imprescindible que cada día aparezca la hora de entrada y de salida del trabajador. En el caso de jornadas fraccionadas o partidas, el registro se debe realizar en cada entrada o salida de jornada.

 

¿Qué documento se debe entregar al trabajador?

La empresa está obligada entregar a cada trabajador un resumen mensual de jornada junto con el recibo de salario. Dicho documento deberá reflejar el total de las horas ordinarias realizadas durante el mes, así como el número de las horas extraordinarias o complementarias realizadas. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un período mínimo de 4 años.

 

Para las empresas que disponen de control de fichaje será suficiente con entregar una copia del sistema que deberá ir firmada por el empleado y por la empresa

 

¿Qué supone no hacer un registro diario?

La ausencia del registro diario de la jornada de cada trabajador puede ser calificada como una infracción grave de las previstas en el art. 7.5 del RDLeg. 5/2000, de 4 de agosto, y sancionable con multa desde 626 hasta 6.250 euros. Asimismo, para los trabajadores a tiempo parcial, se presume que el contrato es a jornada completa, salvo que la empresa pueda probar lo contrario

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?