OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

El trabajador está obligado a presentar a la empresa copia de los comunicados de baja, y los siguientes partes de confirmación, en el plazo máximo de 3 días desde la fecha de su expedición. Igualmente, cuando se le entregue el comunicado de alta médica deberá de presentar en su centro de trabajo la copia correspondiente durante las 24 horas siguientes a su expedición.

En los procesos de duración muy corta, el trabajador presentará a la empresa copia de la comunicación de baja/alta durante las 24 horas siguientes a la fecha de alta.

 

TRAMITACIÓN DEL EMPRESARIO

La empresa deberá reflejar en el comunicado de baja entregado por el trabajador los datos sobre cotización del mismo, a efectos de determinar la base reguladora de la prestación económica por incapacidad temporal; también consignará la clave del código nacional de ocupación, de la provincia del centro de salud que ha emitido el comunicado; y los datos genéricos identificativos del proceso y de la empresa, definidos mediante el sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED).

La empresa tiene la obligación de transmitir al INSS, el comunicado de baja, de confirmación o de alta, después de cumplimentar los apartados relativos a la empresa, mediante el sistema RED, con carácter inmediato y, en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir de su recepción.

Esta obligación correspondiente a las empresas aun cuando han asumido el pago a su cargo de la prestación económica de incapacidad temporal, en régimen de colaboración voluntaria.

Recordamos que la no remisión de los comunicados médicos en el plazo de 3 días hábiles o la no transmisión por medios informáticos, electrónicos o telemáticos, son objeto de infracción en grado leve con una sanción económica de 60€ a 625€ (RD Leg. 5/2000 art 21.6, 22.4, 40.1 y 48)

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