En cumplimiento del mandato del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 4 de marzo de 2015 se constituyó un grupo de trabajo para mantener el compromiso de seguir avanzando en el proceso de acreditación de los siguientes profesionales: Cuidador/a, Gerocultor/a, Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Asistente Personal, y fijar un plazo para la consecución de la cualificación profesional del total de profesionales.

 

¿Cuál es la obligación de las empresas sociosanitarias respecto a sus recursos humanos?

La Resolución de 3 de noviembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establece la obligación de que, al menos, el personal que se relaciona a continuación cuente con la titulación o certificado de profesionalidad que se especifica:

  • Los directores y las directoras de los centros deberán contar con titulación universitaria y haber realizado formación complementaria en dependencia, discapacidad, geriatría, gerontología, dirección de Centros Residenciales u otras áreas de conocimiento relacionadas con el ámbito de atención a la dependencia, salvo en los puestos ya ocupados, en los que el director o directora tendrá, como mínimo, tres años de experiencia en el sector y contará con la formación complementaria anteriormente reseñada.
  • Los cuidadores, las cuidadoras, los gerocultores y gerocultoras que presten sus servicios en centros o instituciones sociales, deberán acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, establecida por el Real Decreto 1368/2007 de 19 de octubre, según se determine en la normativa que la desarrolle. A tal efecto, se considerarán los siguientes títulos y certificado.
    • El título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería establecido por el Real Decreto 546/1995 de 7 de abril, o los títulos equivalentes que establece el Real Decreto 777/1998 de 30 de abril, o el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia regulado por el Real Decreto 1593/2011 de 4 de noviembre, o el título equivalente de Técnico de Atención Sociosanitaria establecido por el Real Decreto 496/2003 de 2 de mayo, o en su caso, cualquier otro título o certificado que se publique con los mismos efectos profesionales.
    • El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales regulado por el Real Decreto 1379/2008 de 1 de agosto.

No obstante, las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años a 31 de diciembre de 2015 que estén desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de Cuidador/Gerocultor y de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, y acrediten una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos 10 años, quedarán habilitadas de forma excepcional en la categoría que corresponda en el ámbito de su comunidad autónoma. Estas habilitaciones serán expedidas por las administraciones competentes en Servicios Sociales y Dependencia, que desarrollarán el procedimiento para la concesión de las mismas.

 

¿Qué plazo tenemos para cumplir con la Resolución?

El plazo máximo, que se fija en dicha Resolución, concedido para que todos los profesionales del sector sociosanitario se actualicen y cumplan con esta nueva normativa finaliza el 31 de diciembre de 2017 y, en todo caso, cuando finalicen los procesos de acreditación de la experiencia laboral que se hayan iniciado en esa fecha.

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