El próximo día 20 de marzo finaliza el plazo para presentar el Modelo 510, relativo al “Impuesto sobre las Viviendas Vacías”, correspondiente al ejercicio 2016.

 

Hecho imponible

El hecho imponible se describe como la desocupación de una vivienda de manera permanente durante más de dos años sin causa justificada. Se entiende como causa justificada, entre otras, que la vivienda sea objeto de un litigio o esté ocupada ilegalmente.

 

Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos del impuesto las personas jurídicas propietarias de viviendas vacías. También las personas jurídicas titulares de un derecho de usufructo, de un derecho de superficie o de cualquier otro derecho real que otorgue la facultad de explotación económica de la vivienda.

 

Exenciones

Quedan exentas de aplicación del impuesto determinadas viviendas por su ubicación o características, como por ejemplo, las viviendas de uso turístico.

 

Base imponible

Constituye la base imponible el número total de metros cuadrados de las viviendas sujetas al impuesto.

 

Cuota íntegra   

Se obtiene multiplicando la base imponible por los tipos de gravamen de la escala que oscilan entre 10 euros y 30 euros por metro cuadrado. Suponiendo una vivienda desocupada de 85 metros cuadrados, el impuesto a pagar sería de 850 euros.

 

Bonificaciones

En caso de destinar parte de las viviendas al alquiler asequible, directamente, o por medio de la Administración podrá aplicarse una bonificación en la cuota que va del 10% al 100%.

 

Devengo

El impuesto sobre las viviendas vacías se devenga el 31 de diciembre de cada año y afecta al parque de viviendas del que es titular el sujeto pasivo en esta fecha.

 

Plazo de presentación de autoliquidación

La presentación e ingreso de la autoliquidación debe efectuarse entre los días 1 y 20 del mes de marzo siguiente a la fecha de devengo del impuesto, por vía telemática.

 

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?