El pasado 22 de marzo el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, que crea el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas.

 

¿Cómo se aplica el impuesto?

El impuesto se aplica, de acuerdo con lo que establece la Ley, por la adquisición de las bebidas azucaradas envasadas por parte de la persona física o jurídica que las pone a disposición del consumidor final –ya sea en bares, restaurantes, supermercados…- así pues, el contribuyente es la persona que suministra las bebidas al consumidor.

La Ley también prevé la figura del sustituto del contribuyente, que es quien suministra la bebida en el establecimiento donde se produce la venta al consumidor final.

 

¿Cuáles son las reglas en el momento de presentar e ingresar la autoliquidación del impuesto?

Las reglas que debe seguir el contribuyente o el sustituto del contribuyente para presentar e ingresar la autoliquidación del impuesto son las siguientes:

  • El obligado será el sustituto del contribuyente si es residente en territorio español.
  • El obligado será el contribuyente si es a la vez quien efectúa la distribución de las bebidas en sus establecimientos de venta; también lo será si quien le suministra la bebida no es residente en territorio español.
  • Tipo de gravamen: de 0.08€ a 0.12€ por litro dependiendo de los gramos de azúcar por 100ml.

 

¿Cuando entra en vigor el impuesto?

El impuesto entró en vigor y es de aplicación desde el pasado 1 de mayo de 2017 estando previsto que el primer pago sea del 1 al 20 de julio de 2017.

El borrador del reglamento se someterá a trámite de audiencia y de información pública durante los próximos días. La denominación del modelo de autoliquidación del impuesto de llamará modelo 520.

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?