Ante la confusión generada por el real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre con el que  Hacienda  pretende endurecer la concesión de aplazamientos, la nota interna publicada en la página web de la Agencia Tributaria en la que parecía entenderse que se mantenía el límite de 30.000 euros para la concesión de aplazamientos sin presentación de garantías, manteniendo el criterio existente hasta la actualidad pero únicamente para los autónomos, finalmente la Administración Tributaria ha publicado la Instrucción 1/2017, de 18 de enero.

 

La Administración Tributaria distingue dos tipos de procedimientos

  1. El procedimiento para la resolución automatizada de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
  2. El procedimiento para la resolución ordinaria de aplazamientos y fraccionamientos de pago.

 

1. Procedimiento automatizado

En el procedimiento automatizado se admitirán todas las deudas que en conjunto se aplacen o fraccionen siendo inferiores a 30.000 euros, sin garantía y sin justificación de cobro de las cuotas repercutidas en el caso de IVA, con limitación en el plazo de concesión a 12 meses para los sujetos pasivos personas físicas, y, a 6 meses, para las deudas correspondientes a personas jurídicas.

Dentro de la tramitación automatizada, las solicitudes presentadas inferiores a 1.000 euros, no se limitarán a los plazos de 12 y 6 meses, sino que se concederán automáticamente los plazos requeridos por el solicitante, siempre que sus fraccionamientos no sean inferiores a 30 euros.

En el procedimiento automatizado la Administración Tributaria presupone que se cumplen las dos circunstancias necesarias para que pueda concederse, como son las dificultades de tesorería transitoria y la falta de ingresos de los impuestos repercutidos. Por lo que no se realizaran requerimientos por parte de la Administración para acreditar dichas circunstancias.

En el límite de 30.000 euros se incluyen el importe de la deuda por la que se solicita aplazamiento, así como el importe de los vencimientos pendientes de ingreso de las deudas aplazadas o fraccionadas, salvo que estén debidamente garantizadas.

 

2. Procedimiento ordinario

Las solicitudes de aplazamiento superiores a 30.000 euros se tramitarán por el “procedimiento ordinario”, con el requerimiento de los requisitos de aportación de garantías,  justificación de la falta de tesorería y otra documentación siguiendo el procedimiento detallado en la Instrucción para permitir a la Administración determinar si se cumplen los diferentes requisitos exigidos para su concesión, entre ellos el requisito de no haber cobrado las cuotas repercutidas sobre las que se solicita aplazamiento.

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