¿Cuál es el período de presentación de  las solicitudes?

Las solicitudes deben presentarse entre el 1 de febrero de 2017 y el 30 de abril de 2017.

La solicitud de las ayudas asociadas al CGE se formalizará por medio de la declaración única agraria (DUN), en impreso normalizado, conforme al procedimiento de realización y presentación, y de acuerdo con la orden que regula la DUN de la campaña correspondiente.

 

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

Personas que cumplan con los requisitos específicos de las ayudas.

Las personas físicas, además, no pueden estar en situación de incapacidad total para la profesión agrícola o ganadera. Las comunidades de bienes pueden ser beneficiarios de las ayudas siempre que sus comuneros cumplan las condiciones exigidas a las personas físicas.

Los beneficiarios deben estar al corriente de las obligaciones con la Administración Tributaria y la Seguridad Social y no tener deudas con la Generalidad de Cataluña.

 

Ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y agricultoras

El objetivo de esta ayuda es la creación de explotaciones agrarias viables mediante la incorporación de personas jóvenes (que sean titulares de una explotación por primera vez) con capacidad y competencias profesionales adecuadas en explotaciones con características técnico-económicas adecuadas.

 

Ayudas a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias

Estas ayudas van dirigidas a la mejora de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias y a promover el uso de tecnologías agrícolas innovadoras. También sirven para dar apoyo económico a las inversiones dirigidas a cumplir con los nuevos requisitos de la normativa europea.

 

Mitigación del cambio climático en explotaciones agrarias

Con la finalidad de promover la eficiencia de los recursos y fomentar el cambio a una economía baja en carbono y que sea capaz de adaptarse al cambio climático en el sector agrario. El objetivo es conseguir usar la energía de forma más eficiente y facilitar el suministro y utilización de fuentes de energías renovables.

 

Ayudas a la diversificación agraria

Su objetivo es promover las posibilidades de rentas complementarias que refuercen la viabilidad de las explotaciones agrarias. Se pretende fomentar el desarrollo de la diversificación económica de las explotaciones agrarias, crear nuevos puestos de trabajo e incrementar las rentas de los agricultores para mantener la actividad agraria en el territorio.

 

Compensación a las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas

Se compensan los costes adicionales y las pérdidas a los agricultores que se comprometan a llevar a cabo su actividad agraria en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

 

Prácticas agroambientales

Su objetivo es fomentar que los gestores de tierras presten servicios a la sociedad en su conjunto mediante la introducción o el mantenimiento de prácticas agrícolas que contribuyan a la protección y mejora del medio ambiente, recursos naturales, el suelo y la diversidad genética, la mitigación de cambio climático y la conservación de recursos genéticos agrícolas y ganaderos a través de razas autóctonas en peligro de extinción.

  • Líneas de nueva acción y de acción de renovación: se pueden acoger a ellas las nuevas personas beneficiarias y aquellas que deben renovar los compromisos de la campaña 2016:
    • Gestión de zonas húmedas
    • Mejora de los hábitats esteparios de la red Natura 2000
    • Gestión y recuperación de prados de guadaña
  • Líneas de acción de renovación: sólo se pueden acoger las personas beneficiarias que deben renovar los compromisos de la campaña 2016
    • Apicultura para la mejora de la biodiversidad
    • Sistemas alternativos a la lucha química
    • Producción integrada
    • Gestión de la fertilización
    • Conservación de razas autóctonas
    • Biodiversidad cultivada

 

Agricultura ecológica

Esta ayuda tiene en cuenta los costes adicionales de la fertilización y el uso de medios de sanidad vegetal utilizables en producción ecológica, la utilización de material vegetal certificado,  el incremento de mano de obra que suelen experimentar la mayoría de operadores ecológicos y  la variación en el rendimiento productivo y en el precio de venta de los productos certificados.

 

Fomento de la ganadería ecológica

Se trata de la superficie agrícola dedicada a la producción de materias primas para la alimentación animal, y se tiene en cuenta la variación en el rendimiento productivo, la mejora de las instalaciones y la disminución de la densidad animal, la disminución de los transportes de animales entre granjas de cría y de engorde. También prevé la variación en los cotes por el incremento del gasto relativo a la mayor dedicación de los productores y la inclusión de forrajes ecológicos en la dieta.

 

Ayudas de otros PDR

Tienen la finalidad de introducir o continuar los métodos de producción agrícola compatibles con la protección y la mejora del medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, la tierra y la diversidad genética para conseguir los objetivos comunitarios.

Sólo se pueden acoger a esta línea las personas beneficiarias que deben renovar los compromisos de la campaña 2016:

  • Mejora y fomento de prados y pastos naturales en zonas de montaña
  • Mejora de pastos en zonas de montaña para la protección del paisaje y la biodiversidad
  • Métodos de producción agraria compatibles en zonas húmedas incluidas en la lista de la convención de Ramsar, submedida de retirada a la producción por una duración mínima de veinte años.

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?