El pasado 6 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden ESS/204/2018, por la que se regula el sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, que ya se utiliza desde hace tiempo en el Régimen General de la Seguridad Social. 

Con la entrada en vigor de dicha orden se extiende de forma obligatoria el envío de comunicaciones a la Seguridad Social, vía sistema RED, (telemático) a los trabajadores por cuenta propia o Autónomos.

¿Cuál es el plazo de incorporación?
Los trabajadores por cuenta propia o autónomos deben incorporarse al sistema RED en el plazo máximo de seis meses

¿Qué implicaciones conlleva?
Las comunicaciones, variaciones de datos del autónomo y las notificaciones que desde la Tesorería de la Seguridad Social deba recibir el autónomo, deben ser de forma telemática obligatoriamente. 

¿Qué se debe tener en cuenta?
La notificación se pondrá a disposición del interesado durante un plazo máximo de 10 días. Transcurrido dicho plazo sin haber accedido a la notificación, ésta se dará por efectuada. 
La TGSS remitirá un correo electrónico avisando de la puesta en la SEDESS de una notificación telemática a la dirección que el trabajador autónomo haya facilitado. Puede comunicarla a través del Servicio de Comunicación de teléfono y correo electrónico de la SEDESS. 

¿Cómo se puede gestionar?
El autónomo puede realizar las gestiones directamente
Es necesario disponer de certificado electrónico, DNI electrónico o sistema cl@ve y dirigirse a http://run.gob.es/vthuwc para revisar toda la información al respecto. 

Además, hay dos gestiones básicas que se deben hacer: 

  • https://sede.seg-social.gob.es  /CIUDADANOS/AFILIACIÓN E INSCRIPCIÓN/ CAMBIO DE TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO e indicar los datos correctos para que la TGSS se comunique correctamente.
  • https://sede.seg-social.gob.es / NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS / SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN VOLUNTARIA y darse de alta. 

El autónomo puede nombrar autorizado a la asesoría
Una vez recibida una notificación por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, la Asesoría se obliga a remitir una copia al cliente en el plazo máximo de 48 horas desde su recepción. 

© Tax 2018 - Todos los derechos reservados

Tax
¿En que podemos ayudarte?