El Gobierno aprobó ayer nuevas medidas laborales para hacer frente a la situación de crisis generada por el COVID-19. En este TAX Informa recogemos las principales medidas y ampliamos la información que os enviamos el martes 21/04/2020:


Medidas para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo: 

  • Se prorroga por dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

 

Medidas de protección de los ciudadanos:

  • Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores cuyos contratos hayan sido extinguidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo desde el 9 de marzo o aquellos que lo hayan extinguido voluntariamente desde el 1 de marzo por tener una oferta laboral en firme que haya decaído (art 22).

 

  • Se establecen los términos para el rescate de fondos de pensiones, definiéndose, entre otras cuestiones, la acreditación de las circunstancias que dan derecho a la disponibilidad de los planes, el plazo al que se vinculan dichas circunstancias y el importe máximo del que se puede disponer (art 23).

 

  • Se aprueba la reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios durante los periodos de inactividad en 2020 (art 25).

 

Entre las Disposiciones Adicionales de la norma:

  • Se establece una suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante el período de vigencia del estado de alarma y sus prórrogas (Disp. Adicional 2ª).

 

  • Se establece la obligación para los trabajadores incluidos en el ámbito del Régimen Especial de Autónomos y que no hubieran ejercitado la opción por una mutua, a ejercitarla y formalizar el correspondiente documento de adhesión en el plazo de tres meses desde la finalización del estado de alarma (Disp. Adicional 10ª).

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  • Se establece como efecto, que la opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social de trabajadores del Régimen Especial de Autónomos realizada para causar derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad, darálugar a que la mutua por la que haya optado el trabajador autónomo asuma no sólo la protección y la responsabilidad del pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad, sino también el resto de prestaciones derivadas de las contingencias por las que se haya formalizado la cobertura, incluyendo el subsidio por incapacidad temporal (Disp. Adicional 11ª).

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  • Se posibilita la prórroga de los contratos predoctorales para personal investigador en formación suscritos en el ámbito de la investigación por el tiempo de duración del estado de alarma y sus prórrogas, además, por motivos justificados, se podrán prolongar los contratos hasta otros tres meses adicionales al tiempo que dure la declaración de estado de alarma (Disp. Adicional 14ª).

 

Por último, entre las Disposiciones Finales de la norma:

  • Se refuerzan los mecanismos de control y sanción para evitar comportamientos fraudulentos en la percepción de las prestaciones, regulándose las sanciones y estableciéndose una responsabilidad empresarial que implica la devolución por parte de la empresa de las prestaciones indebidamente percibidas por sus trabajadores, modificándose para ello la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Disp. Final 3ª).

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  • Se modifica el artículo 17.7 del RDL 8/2020, en materia de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos, para establecer que aquéllos que no hubieran ejercido aún la opción por una mutua colaboradora, deberán, para causar derecho a esta prestación, necesariamente adherirse a cualquiera de ellas (Disp. Final 8ª. 1).

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  • Se modifica el artículo 22.1 del RDL 8/2020 para incrementar el ámbito de aplicación de los ERTEs por causa de fuerza mayor y cubrir caídas significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos (Disp. Final 8ª. 2). (Atención porque para justificar esta ampliación en el Preámbulo se conceptúa la “fuerza mayor”, apartándola del término jurisprudencial y ciñéndola a un concepto legal).

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  • Se modifica el artículo 25.6 del RDL 8/2020 para reforzar la protección de los trabajadores fijos discontinuos y ampliar la cobertura por desempleo a los trabajadores que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas como consecuencia del COVID-19 y que no cumplen el requisito de situación legal de desempleo, o no pueden acceder a la prestación por carecer del periodo de cotización necesario (Disp. Final 8ª. 3).

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  • Se modifica la Disposición Adicional 2ª del RDL 9/2020 sobre Régimen sancionador y reintegro de prestaciones indebidas, en el sentido de añadir la aplicación de deducciones indebidas en las cuotas de Seguridad Social como infracción sancionable, aclarar que la obligación de devolución corresponderá a la empresa y que ésta podrá deducirla de las nóminas. Así mismo se añade que el trabajador conservará el derecho al salario correspondiente al ERTE (Disp. Final 9ª).

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  • Se modifica el artículo 35 del RDL 11/2020 sobre aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social, estableciendo ciertas particularidades respecto del régimen general, como un interés del 0,5% y se amortizará mediante pagos mensuales con un plazo de amortización de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al que aquella se haya dictado, sin que exceda en total de 12 mensualidades (Disp. Final 10.4ª).

 

Para cualquier duda o ampliar información puedes ponerte en contacto con tu asesoría TAX Economistas y Abogados.

 

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