Hoy se ha publicado el Real Decreto del Estado de Alarma (pendiente de publicación en el BOE) que empieza el próximo lunes 16 de marzo a las 08:00 de la mañana
 
Al final de este artículo adjuntamos el Real Decreto y os hacemos un resumen de las medidas más destacadas aunque os insistimos de que se trata de un borrador (que en breve se publicará en el BOE) y que algunas medidas pueden ser modificadas:
 
- Limitación de circulación a motivos justificados
Solo se permite la circulación para adquisición de alimentos y productos farmacéuticos de primera necesidad, asistencia a centro sanitarias, desplazamiento al lugar de trabajo, retorno a la residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores o menores, desplazamiento a entidades financieros y por otras causas de fuerza mayor. Se permitirá el transporte en vehículo privado para los anteriores propósitos y para el repostaje de gasolina.
 
- Suspensión de todas las actividades educativas
Algunas comunidades autónomas ya se habían avanzado a esta medidas como Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid, entre otras.
 
- Limitación del transporte público

 Se reducirá la oferta total de operaciones en al menos un 50% en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, como consecuencia de la declaración del Estado de alarma. Dicho recorte podría ampliarse hasta el 60% en caso de que se considere necesario. Además, se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento en toda España.


- Cierre de los locales comerciales excepto supermercados y farmacias
Se cierran también las actividades de hostelería y restauración, remarcando que, si bien las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público, podrán prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio.


Esta medidas ya se había tomado con anterioridad en otras comunidades autónomas como en Cataluña que entró en vigor ayer viernes 13 de marzo a las 00:00h.
-    El incumplimiento del estado de alarma será sancionado aunque no se especifica la forma
-    Se suspenden los plazos procesales y administrativos con caràcter general.
Somos conscientes que ahora cada empresa debe tomar medidas a nivel laboral para sus empleados y creemos que se debe estudiar caso por caso. Aún así os detallamos las opciones a analizar:
 

  • Modificación colectiva de las condiciones laborales
  • Pactos individuales entre empresa y empleados (vacaciones, bolsa de horas, días de permiso personales, etc)
  • ERE y ERTE

 
Desde TAX  os ayudaremos y asesoramos en todo aquellos que necesitéis y nos ponemos a vuestra entera disposición para atender llamadas, e-mails o organizar videoconferencias así como reforzamos nuestro compromiso en seguiros informando de todas las modificaciones y novedades que se vayan produciendo así como de posibles modificaciones de este Real Decreto una vez publicado en el BOE.

 

Ver Real Decreto de Estado de Alarma. 


 

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}