Esta pandemia llevará a una crisis económica que afectará a la práctica totalidad de las empresas. Por lo que estamos viendo el impacto sobre el PIB es muy superior al de crisis anteriores, tendríamos que remontarnos a la gran depresión o a la Segunda Guerra Mundial para un impacto semejante.

 

El marco en el que estamos, está lleno de incertidumbre, incógnitas, escenarios de previsiones diversas, dudas sobre la efectividad de las medidas. Es la primera gran crisis económica sin manual de instrucciones y en esta situación las empresas deben tomar medidas para adaptarse. Debemos pensar que las crisis suelen tener dos oleadas. La primera se produce en torno a un grupo particular de sectores económicos, y la segunda oleada es la propagación de sus efectos al resto de la economía, alcanzando a empresas viables.

 

Las empresas deben poner en marcha acciones para proteger a sus empleados y además minimizar el potencial impacto que tendrá la crisis en su negocio. Lo primero que hay que hacer es evaluar los riesgos. Debe plantearse el impacto a corto y a medio plazo en aspectos como cambios en la relación con clientes y proveedores, logística, seguridad del personal, necesidades de financiación, etc.

 

Las empresas que hacen presupuestos deben considerar la posibilidad de ajustarlos, y las que no lo hacen es el momento ideal para empezar a hacerlos, partiendo de un escenario optimista y otro pesimista.

 

Es importante aprovechar esta situación como una oportunidad para tomar medidas para ser más eficientes y flexibles. En muchos casos se ha visto donde está realmente la cadena de valor de nuestra organización, cosas que hasta ahora creíamos que no podíamos prescindir nos hemos dado cuenta que son absolutamente prescindibles, y que podemos reducir coste y en algunos casos cambiar nuestro modelo de negocio. Uno de los aspectos que más definen una empresa es cómo se relaciona con los agentes económicos, y en este caso la pandemia nos ha hecho avanzar varios años.

 

En TAX ECONOMISTAS Y ABOGADOS somos conscientes que la personalización es clave para definir la mejor estrategia para su organización, por eso nos ponemos a su disposición, ahora más que nunca. Nuestro equipo multidisciplinar le ofrecerá un servicio integral con soluciones individualizadas para marcar la estrategia de su empresa tanto a corto como a largo plazo.

 

Joan Gironella

[email protected]

Presidente de TAX Economistas y Abogados

© Tax 2020 - Todos los derechos reservados

{-- !! FnxSocial::whatsappchat('608 741 883') !! --}